Fertilidad y cáncer

Luchadores por sobre todo aquellos que superan un cáncer. La fertilidad y capacidad de ser padres no es imposible para ellos…
Cuando se sufre de cáncer, una de las consecuencias puede notarse en la fertilidad, tanto directa como indirectamente.

Si la enfermedad se padece en el aparato reproductivo como en los testículos, útero u ovarios, se deberá realizar la operación correspondiente.

Indirectamente puede afectar por los tratamientos utilizados. En el afán de controlar el cáncer, se pueden contraer consecuencias en las células normales que pueden, entre otras cosas, dificultar la fertilidad.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, la menopausia se puede adelantar entre 10 y 20 años. Habra un porcentaje de mujeres que si podrán quedar embarazadas luego de padecer un cáncer, pero todo va depender de cada caso particular.

Es muy importante la intervención y correcta información a tiempo del oncólogo. Hay algunos procedimientos como la congelación de óvulos maduros que pueden resultar una buena alternativa si se toma la decisión a tiempo.

También existe la posibilidad de congelar embriones, en caso de tener pareja. Pero todo esto debe realizarse antes de comenzar los tratamientos como la quimioterapia.