Home > > Ocultas

Opinión

¿Felices fiestas?

Pensarás que estoy loco, pero no; si intentamos tener una identidad propia, debemos comenzar por dejar de pensar como si fuésemos habitantes del Norte. Sobre todo, en época de fiestas...

El 21 de junio es el primer día del año para la comunidad indígena del Continente Sur. Y no te olvides de que para los judíos, el año religioso (según la Biblia o Torá) comienza con la primavera y, el civil, con el fin del otoño y principio del invierno.

Los Araucanos-Mapuches, festejan el WIÑOG XIPANTU y, los Incas-Aimarás, el Inti Rayni: el saludo al Sol Naciente. 

Lamentablemente, con la imposición de la santa inquisición en el siglo XIV, en España se provocó la conversión de los judíos (acusados de herejes) (Jesús era judío); en el siglo XV, con la anuencia de los Reyes de España, Torquemada realizó el genocidio más grande, después de la Edad Media y antes del "nazi" (alemán); hasta los vikingos se vieron obligados a la conversión al cristianismo. 

La Inquisición nace en Europa en el siglo XII, se prohíbe en las cortes europeas en el siglo XVIII; pero sigue hasta la actualidad -activa- dentro del Vaticano -claro que controlada-.

Recuerdo en 1985, una Sra., dueña de una librería sobre la calle Guido -Cap. Arg.-,  y miembro del Opus Dei, me dijo así: "Es una lástima que los militares no hayan matado a más gente, porque atentaban contra la familia y la sociedad". y muchos argentinos que no piensan, pensaban: "Por algo será". 

Para los que no recuerdan, la Inquisición surge para imponer a la religión católica, y hacer sucumbir en holocausto (en ese orden) a: judíos; protestantes; ateos, o de otra religión; homosexuales, o el sexo libre entre personas; o a cualquiera -que pensaran- que no pensaba igual que ellos; fue así como torturaron y mataron a muchos investigadores y científicos, paralizando y privando a la humanidad de muchos adelantos. Esa fue, y esa es nuestra religión fundada en el "Amor". 

Creo en Dios, pero no en ese dios "chiquitito", que necesita de tanta culpa y dolor para imponerse por la fuerza. 

La represión, como siempre, hizo su trabajo silencioso, para instalar con la barbarie, la que llamaríamos la religión del "Amor"(?); y el olvido, sólo nos dejó algunas cosas y, como fue el olvido, no recordamos para qué las dejó......    

-El pavo de Navidad: ofrendas a Odín o Wodan (escandinavo-germano)= Dios  Sol. 

-El árbol de Navidad: Iggdrasill, el fresno mundial, árbol de la vida (escandinavo-germano); consiste en ser el caballo de Odín. 

-Las frutas secas y comidas de festejo en Navidad: fiestas "saturnales de otoño" (Roma y Grecia). 

-El huevo de Pascuas: símbolo del renacimiento de la vida, que sintetiza el espíritu de esas creencias; encontrados en gran número de sepulcros prehistóricos de Rusia y Suecia; se consideraban, antiguamente, (y aún hoy día, en algunos ambientes rurales) como un medio para aumentar la potencia sexual y como un encantamiento de la fertilidad (data de 5.000 años a.C.) (El cristianismo tiene 2.000 años) 

-Fiestas de Pascuas: fiestas de la primavera (para el hemisferio norte); Fiestas "grifas" en Persia; en honor a Tamuz en Asia Occidental; "Dionias" en Grecia y en Roma; Fiestas agrarias, tomadas por los hebreos inicialmente como fiestas del equinoccio de primavera, luego para recordar la liberación de Egipto, aspecto que vino a absorber a los demás, a medida que el pueblo judío fue dejando la agricultura y el pastoreo para darse al comercio y a la artesanía. 

-El 24 de junio se festeja "San Juan" en muchas localidades de la Rep. Argentina (en la Pcia. de Buenos Aires, en El Abasto, localidad cercana a la ciudad de La Plata); durante estas fiestas, el culto cristiano jamás pudo eliminar la presencia de hogueras (relacionadas a fiestas paganas muy anteriores, solsticios). 

-El 21 o 23 de junio, se festejan los solsticios de verano en el hemisferio norte, y de invierno en el hemisferio sur; (suplantados posteriormente por las "Fiestas de San Juan", con connotación pagano-cristiana), para honrar al Dios Sol, íntimamente relacionado con la Diosa de la fertilidad y fecundidad.(del Dios Sol, recabé unos ochenta nombres distintos en toda la geografía mundial; y de la Diosa Luna o Venus, relacionadas con la fecundidad y fertilidad, unos ciento ochenta nombres diferentes, a lo largo y ancho del mundo). 

-Los cristianos, una vez que dejaron de ser perseguidos, ganaban nuevos fieles, sin dejar de sufrir las consecuencias que ello acarreaba. 

Habría que cerrar los ojos a las evidencias para negar las supremacías paganas en el culto cristiano. Es seguro que los obispos, individualmente y en concilios, lucharon lo mejor que supieron contra las adaptaciones y las reapariciones. 

Las concesiones a los traspasos que hubo que permitir muestran muy bien la fuerza de las costumbres que los nuevos convertidos no podían abandonar.  

Impusieron determinadas fiestas: el ritual de las SATURNALES influyó en el carnaval, que se celebró en la misma fecha que los LUPERCALES.

Los cultos paganos festejaban el nacimiento de su dios; se pudo también festejar el de Cristo. Para su fecha hubo vacilaciones. Se escogió primero el 6 de enero. Luego, en el siglo IV, esa fecha dejó de ser la de NAVIDAD, para convertirse en la de EPIFANÍA, pues los romanos impusieron a toda la cristiandad el 25 de diciembre; ese día, desde el siglo I a.C. correspondía para ellos al solsticio de invierno y querían consagrar a Cristo la fiesta que en dicha ocasión se celebraba para el nacimiento del Sol.
 

-Fiestas Saturnales: se realizaban en Roma el día 6 de diciembre, tenían por duración un día, más tarde dos. Con ellas terminaba el mes de las cosechas, así como el año. Estaban ocupadas por fiestas más o menos licenciosas, durante las cuales se subvertían las clases sociales: los esclavos mandaban a sus amos, y éstos les servían a la mesa.  

En época imperial, con el desarrollo de la romanización en África, Saturno no sólo encarnó a Cronos, sino también, en los países púnicos, al gran dios cartaginés Baal (contra el cual se desarrolla la lucha ideológica a lo largo de las Santas Escrituras), Dios íntimamente relacionado con Baaltis (Afrodita/Venus, Diosa del Amor, de la fertilidad, y de la fecundidad). 

-MUTACICONES CATÓLICAS: Cerca de Ntra. Sra. del Prado (Talavera, España), se halló una estatua viril que, a juzgar por las descripciones del siglo XVII, debía ser el retrato de algún personaje de época no anterior al siglo II.

Esta estatua se convirtió -según testimonios- en una "Santa Catalina". Según otros testimonios, que no sé hasta que punto serán dignos de crédito, lo que el arzobispo Tenorio hizo transformar en una Santa Catalina fue una estatua de Venus: J. Ma. Quatilla la Nueva, Tomo II (Barcelona, 1886); pág. 354 (nota 1).

Más probable  es lo que se dice arriba, aunque este cambio de diosas paganas en santas es relativamente frecuente. En Andalucía, en Lebrija, era famosa una imagen de la Virgen a la que llamaban familiarmente "Mariquita de Marmolejo" que en realidad era una estatua romana. Véase Pedro de Madrazo, España, sus monumentos, etc. Sevilla y Cadíz (Barcelona, 1884) pág. 167. y Ford, A. Hand-Boock..., citado, pág 27,6. 

NTRA. SRA. DEL PRADO: El mismo nombre de la ermita cristiana, es muy significativo para campesinos y agricultores, había de ser fácil identificar a la Madre de Dios con la que reputaban Madre de la Vegetación; su fiesta tiene mucho en común con las dedicadas a Demeter (Venus-Urania), madre del trigo, Ceres, "deai" (cretense: trigo), "madre del país", "madre de la tierra". 

En Catania, en donde Demeter era adorada, un templo suyo pasó a ser dedicado a la Virgen. Demeter ha sido sustituida por San Demeter (ateniense) bajo cuyo patronato se colocan los agricultores; pero en le misma Elcusis se conserva el culto de una Santa Demetra, que jamás ha existido, y una estatua de la diosa fue adornada hasta comienzos del siglo XIX, o recibió un culto muy significativo, colocándosele guirnaldas de flores, para conseguir buena cosecha. 

¿PENSAMOS CóMO SUR, O SEGUIMOS INVENTANDO UN NORTE QUE NOS IMPUSIERON?  

CRECER DUELE PERO, NOS DEBEMOS EL COMENZAR A SER ADULTOS EN LA VIDA.............. 

Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis  en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

 

Norberto Petryk

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Norberto Petryk

Fondue de chocolate

Fondue de chocolate

La receta original, y su origen

De paseo por la feria de Mataderos

De paseo por la feria de Mataderos

Un puente entre el pasado y el presente imperdible para todo visitante de Buenos Aires que desee acercarse al mundo de los gauchos de antaño

Sopa de Adonis

Sopa de Adonis

Sopa de huevos de codorniz con pétalos de rosas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: