Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Esquejes paso a paso

En esta sección de jardinería, te mostramos cómo y dónde lograr que los gajos o esquejes echen raíces, y otros secretos de esta técnica...

Cómo lograr que los esquejes echen raíces




Los gajos suelen echar raíces en recipientes transitorios, entre ellos, podemos mencionar los frascos de vidrio, los terrarios, ollas viejas, cajas, jarros y vasos de plástico (para los gajos de hojas, basta con un vaso de agua)  


Lo que le hace falta es un recipiente lo suficientemente grande y profundo para crear el medio propicio para que el gajo pueda echar sus raíces.


La
s ollas son un recipiente fácil de conseguir y particularmente indicado para que los gajos puedan enraizar, si la olla tiene entre 6 y 8 pulgadas de alto, mejor.


Llénela con el medio elegido para el enraizamiento, inserte sus gajos, riéguelos bien, y coloque la olla en una pequeña bolsa transparente.


A continuación, deberá atarla en la parte superior, dejando algo de espacio para el crecimiento
, coloque la olla en un lugar bien iluminado, pero atención: evitar el sol directo. Sus gajos deberán enraizar de 3-6 semanas, dependiendo de la especie.


Los jardineros suelen plantar un gajo en la tierra del jardín y lo cubren con un frasco de vidrio. El frasco mantiene al gajo protegido de los agentes naturales
, y siempre y cuando el suelo se mantenga húmedo, le proporcionará la humedad suficiente para que comience a formar el callo.

Colocar un objeto pesado sobre el frasco
, protegerá al gajo para que no se queme con la luz solar directa. Entre un tercio y la mitad de los gajos, así echarán raíces, también pueden usarse productos con hormonas.


Medio donde se realizará el enraizamiento y herramientas




Se trata de asegurar un ambiente amigable para que pueda crecer
, una mezcla recomendada: 2 partes de perlita y una parte de turba (o musgo de pantano). 

Esto ayuda a mantener la humedad por más tiempo, le da aire al interior y es más fácil retirar los gajos una vez que enraizaron. 

Una cuchara de acero inoxidable o un cuchillo pueden servirnos para levantar un poco la tierra y así poder controlar la longitud de las raíces o la callosidad del gajo.


Para cortar los gajos se debe utilizar siempre un buen cuchillo filoso, un par de tijeras de podar recién afiladas o una navaja. El uso de herramientas afiladas tiene como fin evitar que se estropeen los gajos.

Anterior: Cómo hacer plantas de gajos

Para aprender cómo tener tu propio huerto en plena ciudad, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de huertos agroforestales urbanos:

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo elegir un agente de bienes raíces

Cómo elegir un agente de bienes raíces

Consejos para elegir al agente de bienes raíces que más le conviene

¿Qué es la cestería botánica?

¿Qué es la cestería botánica?

¿Conoces la cestería botánica (o cestería con mimbre), y en qué puede serte útil?

Cuidados de belleza durante y después del embarazo

Cuidados de belleza durante y después del embarazo

"Todo niño llega con un pan debajo del brazo", y si el pan engorda, esto podría explicar por que muchas mujeres se engordan después del embarazo. Sería necesario pedirle a la cigüeña que no les permita a sus pasajeros el transporte de alimentos, y aunque esta pudiera ser la solución, la realidad es otra...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: