¿Es seguro hacer operaciones bancarias con el celular?

Con el lanzamiento de una aplicación para iPhone que permite depositar un cheque simplemente sacándoles una foto, las opciones bancarias para celulares están creciendo rápidamente. Y aunque usted pueda pensar que el beneficio de la comodidad se obtiene en detrimento de la seguridad, las operaciones bancarias por celular pueden ser más seguras que realizarlas en su computadora, siempre que tome las precauciones básicas...


Usted tiene tres opciones para las operaciones bancarias móviles: descargar un programa especializado para su teléfono celular, utilizar el navegador de su teléfono para acceder a la versión móvil de la página web de su banco o simplemente enviar un mensaje de texto.

Existe una amplia variedad de aplicaciones descargables, pero la aplicación para iPhone “USAA” está a la vanguardia en cuanto a la innovación. Los clientes calificados de USAA, pueden utilizarlo para realizar depositar cheques simplemente tomándole una foto, que luego envían.


Pero, si bien la aplicación USAA permite enviar dinero a un destinatario predefinido, no permite establecer un nuevo beneficiario (aunque puede hacerlo en el sitio web de USAA).

Es una restricción común entre las aplicaciones descargables, cuyo objetivo es evitar que alguien ajeno tome el teléfono y se envíe dinero a sí mismo.


Acceder a los servicios bancarios a través del navegador de un teléfono celular suele ofrecer las mismas opciones que cuando se accede al sitio desde una computadora.


Sin embargo, las aplicaciones descargables y los navegadores de los celulares suelen requerir que se inicie una sesión con el mismo nombre de usuario y contraseña que utiliza en su PC. También utilizan códigos cifrados para las comunicaciones hacia y desde el banco.


Los mensajes de texto son el método menos seguro de los antes mencionados, ya que los SMS no suelen permitir los códigos cifrados. Esta opción es también la más limitada. Muchos servicios bancarios por SMS, permiten únicamente actividades de bajo riesgo tales como la comprobación de su saldo o búsquedas de cajeros automáticos.

El mito de la inseguridad de los celulares


Recurrir a cualquiera de estas opciones en un aparato que usted lleva en el bolsillo y que podría llegar a perder fácilmente, puede parecer realmente inseguro.

A decir verdad, cualquier de las opciones que ofrecen los celulares está a salvo del “malware”, una de las mayores amenazas para las operaciones bancarias de Internet.

La variedad de sistemas operativos móviles y otros factores demuestran que, por el momento, no hay riesgos reales de que su teléfono permita que le roben sus contraseñas.

Es básicamente por esta razón que las operaciones bancarias móviles pueden resultar más seguras que recurrir a una computadora, siempre y cuando usted haya habilitado las funciones de seguridad disponibles del teléfono.

Debido a que su teléfono podría terminar en el asiento trasero de un taxi sin que usted lo notara, las precauciones deben ser superiores que para el caso de una computadora.

Cómo realizar operaciones bancarias seguras con su celular


Utilizar un PIN o una contraseña para bloquear el teléfono es la primera opción y es una obviedad, ya que el hecho de saber qué banco utiliza usted podría ayudar a un ladrón de identidad.

La siguiente alternativa son las opciones remotas de seguridad, que le permitirán borrar el contenido del teléfono si alguna llegara a perderlo.

Akgunos bancos ofrecen esta opción en sus aplicaciones descargables. Usted también puede eliminar los contenidos de su BlackBerry o iPhone (si usted paga por el servicio “MobileMe”), y algunos programas como “Kaspersky Mobile Security” ofrecen la función para aquellos teléfonos que funcionen con el sistema operativo Symbian OS o Windows Mobile.

Y los mensajes de texto, la opción menos segura, pueden proporcionarle una mayor seguridad si usted le pide a su banco que le envíe un SMS después de que se realicen transacciones sospechosas o excesivamente cuantitativa (por lo general, usted puede configurar este tipo de alertas por internet).

Teniendo en cuenta la cantidad de información personal que la mayoría de las personas almacenan en sus cuentas de correo electrónico, perder su celular puede ser un gran riesgo para su seguridad, incluso aunque usted no lo utilice para realizar operaciones bancarias.

Pero la combinación de distintas contraseñas y medidas de seguridad pueden hacer que las operaciones bancarias móviles sean tan seguras como convenientes.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal