¿Es efectivo el diseño de tu página web?

¿Cómo es de buena tu página web? ¿Está haciendo su trabajo? ¿Es tu página eficaz?

Estas son algunas preguntas importantes que todo empresario o asesor de mercadeo debe formularse acerca de su página web. Tu página se ha convertido en una importante herramienta para tu negocio, pero ¿estás aprovechando todas sus ventajas? 

Una página web es la etiqueta pública del negocio y su diseño no se debe tomar a la ligera, su presupuesto tiene que ser algo más que una reflexión y tu diseñador web debe ser alguien que entienda de algo más que códigos. Tu diseñador debe ser un consejero de multimedia-marketing, alguien que pueda aconsejarte acerca de la forma de entregar el mensaje y que pueda ir más allá de los asuntos técnicos. 

A continuación te dejaré 10 preguntas que debes formularte. Si las contestas con toda honestidad, podrás saber si necesitas un nuevo sitio web o no y luego, si lo deseas, puedes compartir tus respuestas con tus colegas. 

1. ¿Tu página web tiene un propósito? 

Orientada a ventas
Orientada a servicio al cliente
Orientada a instruir a tus clientes
Orientada a mostrar tus productos y servicios
Orientada a posicionar tu marca
Orientada a promocionar campañas
Orientada al mercadeo viral

2. ¿Está tu página web enfocada? 

Muchos negocios, grandes y pequeños, utilizan su página web para depositar absolutamente todo lo que creen conveniente sin un enfoque específico. Los clientes desean claridad, dirección y respuestas, si tu empresa tiene varias divisiones de negocio u ofrece varios productos, puedes elaborar una campaña para cada uno de ellos y alojarlos en nuevos dominios (solo $8 dólares al año) o, en último caso, hacerlo a través de subdominios (www.tu-producto1.tunegocio.com). 

3. ¿Cómo de funcional es tu página web? 

Los clientes no quieren buscar mucho para encontrar lo que desean (lo que los trajo a tu página web), entonces: ¿cuántos clics necesito para llegar a lo que me has ofrecido? ¿Funcionan todos tus enlaces?

Tu página web es un instrumento de comunicación, verifica que no comunique incompetencia.

4. ¿Están en balance el diseño y el propósito? 

Muchas páginas web se llenan de publicidad, ventanas emergentes, texto que corre de lado a lado… etcétera. No sacrifiques la claridad por el afán de conseguir más visitas. Es mejor tener 10 visitas que leen el 70% de tu contenido y vuelven ocasionalmente que tener 1000 visitas que abandonan tu sitio en los primeros 5 segundos. 

5. ¿Tu página web refleja la personalidad de tu negocio? 

El marketing se refiere a construir imagen, marca y posicionamiento, en otras palabras, mejorar la personalidad de tu negocio. ¿Tu página web refleja con honestidad la personalidad de tu negocio? 

6. ¿Tu página web está integrada en tu plan general de marketing? 

No dejes que tu página web vaya por un lado y tu plan de marketing por otro. Tus logos, colores, fuentes, eslogan… etcétera, deben estar reflejados en tu página web, de lo contrario confundirás a tu audiencia. 

7. ¿Qué lugar ocupa el contenido en tu página web? 

Compara el texto de tu página web con las imágenes, las animaciones y el diseño en general: el texto debe ser el rey.

Verifica que tu página web explique lo que tu negocio hace, qué productos vende y qué servicios ofrece. ¿Tienes ejemplos de tus trabajos? ¿Testimonios de tus clientes? ¿Muestras información clara sobre cómo ordenar o comprar? ¿Y sobre cómo usar el producto? ¿Cómo resolverá los problemas de tus clientes? ¿Es el contenido realmente el rey de tu página web? 

8. ¿Es tu página web una verdadera experiencia? 

Ves la televisión, escuchas la radio, lees una revista, pero lo que tienes al llegar a una página web es una experiencia. A diferencia de otros vehículos de marketing, tu página web te proporciona una oportunidad para entregar tu mensaje con un complemento repleto de instrumentos multimedia. Tu página web puede estimular todos los sentidos, la vista, el oído y el toque recíproco para comunicar y conectarte con tu audiencia. Tu página web no debe ser un folleto y tus visitantes no deben llegar a un sitio más, ellos lo deben experimentar.  

9. ¿Tu página web luce distinta a las demás? 

La noción de una presentación animada con muchos movimientos y colores ha sido reevaluada y ahora no se recomienda, pues distrae a los visitantes de tu principal objetivo; sin embargo, tu página no tiene por qué ser triste o aburrida. Tu sitio web debe proporcionar una mirada clara, maquetación funcional, uso correcto de colores y fuentes y una visión distintiva de la personalidad de tu negocio. 

10. ¿Tiene tu página web información clara sobre tu forma de contacto? 

No pretendas que la gente no te contacte y solucione todo con tu sección de “Preguntas frecuentes”. Si muchas personas llenan tu correo electrónico con preguntas y solicitudes no digas “Qué fastidio”, di “Qué felicidad”, pues se comunican contigo, no estás oculto. Verifica la claridad de tus números telefónicos, números de extensión, personas a cargo y horarios de atención, número de fax, dirección y mapa. Prueba tu formulario de contacto, ¿realmente funciona?                     

Bien, ahora tienes 10 preguntas que responder, y la última es: ¿Está tu página realmente haciendo su trabajo o necesitarás rediseñar tu sitio web? 

Martín Orozco es presidente de www.goodsignals.com.  

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal