Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería orgánica

Ensalada cultivada en casa

¿Para qué gastar dinero en la verdulería, si puedes cultivar todo lo que necesitas en tu propia casa?

Zanahorias

Zanahorias

Las zanahorias son particularmente dúctiles. Plantarlas en macetas no es sólo una gran opción para el cultivo en interiores, sino que también resuelve el problema de tratar de cultivarlas en un suelo pesado o rocoso.


Las zanahorias pequeñas son más fáciles de cultivar en interiores. Necesitan menos espacio y maduran rápidamente.

Como usted va a sembrar múltiples plantas (a diferencia de los pimientos o los tomates, de los cuales se cultiva una sola planta), los recipientes grandes resultan ideales.

La clave para una buena germinación es mantener el suelo húmedo.

Sólo cubra ligeramente las semillas con un poco de musgo húmedo, para que las semillas no se sequen, pero sin que forme una costra dura, porque de esta forma podría impedir la germinación.

Las semillas deben germinar dentro de las 2 semanas. El tiempo necesario para que alcancen la madurez depende del tipo de planta que esté cultivando.

Ajo


El ajo tiene necesidades muy particulares de temperatura para formar las cabezas, pero usted fácilmente puede conseguir un suministro constante de trozos más pequeños de ajo, que puede utilizar en lugar de cebollas escalonias.

Usted no necesita una gran maceta para colocar el ajo. Una profundidad de aproximadamente 10 centímetros debería ser suficiente.

Simplemente plante cada diente individual a alrededor de 2,5 centímetros de profundidad, y échele agua con regularidad. Los dientes deberían brotar en aproximadamente una semana.


Deje que crezcan unos 20-25 centímetros antes de comenzar a cosechar. Corte lo que necesite y deje el resto.

Por lo general, sólo podrá cortar una vez cada diente. Puede que broten de nuevo, pero la calidad disminuye, por lo que es conveniente plantar nuevos dientes después de cada cosecha.

Pimientos


Aunque las plantas de pimientos colapsan ante la aparición de las primeros heladas, son perennes en climas tropicales.

Los pimientos dulces nunca me han rendido bien en interiores, pero sin duda podría darle una oportunidad. Los pimientos picantes me han funcionado mucho mejor.

Use una maceta que tenga al menos 20 centímetros de alto. Los pimientos picantes necesitan no menos de 10 horas de luz por día. No se exceda con el agua.

Deje que la maceta se seque antes de volver a regar. Las plantas son auto-polinizantes, pero puede que tenga que ayudarles un poco.

Usted puede sacudir las plantas para que el polen se transmita de una flor a la otra, o utilizar un hisopo de algodón para llevar el polen a las flores.

Lechuga


La lechuga es una verdura de crecimiento rápido y raíces superficiales, por lo que no necesitará una maceta profunda.

Además, vuelve a crecer, siempre que usted opte por el camino de cortar algunas hojas y dejar que la planta crezca de nuevo.

Elija un recipiente que tenga entre 5 y 10 centímetros de profundidad y llénelo con tierra húmeda. Siembre sus semillas y presione suavemente en la superficie de la tierra.

Riegue para mantener las semillas húmedas; usted debería comenzar a ver la germinación en una semana.


Deje que las plantas crezcan hasta alcanzar al menos 10-15 centímetros de alto, antes de empezar a cosechar. Corte o tire de las hojas exteriores, dejando que el centro de la planta siga creciendo.

Micro-hierbas


Estos diminutos vegetales frescos son, probablemente, las plantas comestibles más fáciles de cultivar en interiores.

No ocupan mucho espacio ni requieren de mucho tiempo. Las micro-hierbas son una mezcla de semillas de diversas verduras y hierbas, como remolacha, rábano, col, acelga y albahaca.


Teniendo en cuenta que estas verduras brotan en forma de plantas muy pequeñas, no se necesita mucho espacio.

Una bandeja poco profunda (5 centímetros de profundidad) puede servir. Rellénela con tierra, humedézcala y esparza las semillas.

Coloque la tierra de forma que apenas alcance a cubrir las semillas, pero presiónelas suavemente para que entren bien en contacto con la tierra húmeda y así evitar que se sequen.

Riegue con frecuencia para mantener húmeda la tierra, y la germinación debería comenzar en cuestión de días.

Cebolla escalonia


No se puede cultivar cebollas comunes en interiores, pero las cebollas escalonias, como el ajo, pueden ser muy efectivas. De hecho, pueden competir de igual a igual con las micro-hierbas. Usted ni siquiera necesita semillas.


Algunos jardineros han tenido éxito simplemente replantando el extremo de la raíz de una cebolla escalonia que habían comprado, después de haber usado el resto de la cebolla.

A mí me gusta colocar toda la cebolla en un vaso de agua. Yo suelo colocar varias de ellas en un vaso con sólo 2,5 centímetros de agua en la parte inferior.

Cuando las raíces alcanzan unos centímetros de longitud, las traslado a un recipiente poco profundo lleno de tierra, y dejo que sigan creciendo.

Usted puede cosechar sólo la parte superior de la planta, dejando aproximadamente 3 centímetros del tallo para que vuelva a crecer, o arrancar las cebollas enteras, para usar toda la parte blanca.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Diseños de vajilla

Diseños de vajilla

¿Cómo elegir la vajilla más adecuada según la ocasión? 

Haga de su jardín el hogar de la salud y el buen gusto

Haga de su jardín el hogar de la salud y el buen gusto

Ideas prácticas para cultivar en su propia casa plantas medicinales y especies aromáticas.

Las plantas aromáticas son una gran solución para las plagas

Las plantas aromáticas son una gran solución para las plagas

Los enemigos naturales de nuestras plantas pueden ser combatidos sin la necesidad de utilizar insecticidas. La presencia de ciertas plantas aromáticas pueden ser una solución natural para este problema.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: