Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Síntomas y enfermedades

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer. Ultima parte.

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las Terapias Alternativas, en especial la Homeopatía y la Fitoterapia, está relacionado con las acciones “complementarias” que son capaces de desempeñar para “apuntalar” a las terapéuticas convencionales utilizadas en la lucha contra el cáncer.

Recetas para eliminar marcas y pozos.

Los organismos vivos producen diariamente millones de células nuevas, parte de esas células presentan una serie de mutaciones (por causas muy variadas) que pueden inducir a su transformación maligna.

En la mayor parte de los casos, el organismo es capaz de identificar a las células que están mutando y convirtiéndose en potencialmente cancerosas, y destruirlas. Pero algunas veces, los mecanismos de protección inmunológicos están alterados, y esas células desprovistas de dicho control comienzan a multiplicarse rápida y anormalmente.

Una de los métodos que se proponen para combatir los tumores en el futuro consistiría en lograr que los linfocitos T (glóbulos blancos encargados de defender al organismo) puedan “memorizar” la identificación de las células malignas y “predisponerlas” para rechazar el desarrollo de un tumor, bloqueando o destruyendo a las células cancerígenas.

Las distintas Medicinas Alternativas comparten el concepto de que la armonía e integridad de lo que se ha dado en llamar Energía Vital constituyen una barrera que se opone al desarrollo de las distintas enfermedades, y que la alteración de dicho equilibrio conduce, cuando menos, a la aparición de debilidades y predisposiciones capaces de poner en marcha y acelerar los mecanismos oncogénicos presentes.

Mantener o restablecer aquellos pilares de la salud son desafíos que las distintas Terapias Alternativas y Complementarias aceptan aprovechando sus respectivos arsenales terapéuticos, haciendo uso de centenarias o milenarias experiencias, y demostrando que en la Naturaleza todo está presente y esperando ser aprovechado, con conciencia, con lógica y basándose en investigaciones serias y confiables.

Numerosos trabajos de investigación se están realizando actualmente a partir de las potenciales propiedades de algunas especies vegetales capaces de activar y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo (ver más arriba).

Algunas de las especies en las que más esperanzas se han volcado, comprenden:

Ganoderma lucidum, Lentinula edodes, Camptotheca acuminata, Morinda citrifolia, Glycyrrhiza glabra, Vaccinium mirtillus, Astragalus membranaceus, Nepeta cataria, etc...

Periódicamente iremos publicando información más detallada sobre estas especies vegetales, con sus respectivas referencias.

Referencias:

Cassileth B, Chapman C. Alternative and Complementary Cancer Therapies. Cancer 1996;77(6):1026-1033.

Richardson MA, Sanders T, Palmer JL, Greisinger A, Singlet.SE: Complementary/Alternative Medicine Use in a Comprehensive Cancer Center. Journal of Clinical Oncology 2000;18(13): 2505-2514.

Primera parte

Anterior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Tumores cerebrales

Por KIKETOSTADO


Enfoque terapéutico natural contra el cancer

Por ALCASTAMON


Consultora de la Salud

Por


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Alimentos enlatados versus naturales

Alimentos enlatados versus naturales

¿Tienen el mismo valor nutritivo?

Inmunoterapia contra el cáncer

Inmunoterapia contra el cáncer

Promesas y realidades del tratamiento inmunológico del cáncer

¿Se puede evitar el envejecimiento?

¿Se puede evitar el envejecimiento?

¿Qué puede ofrecernos la Medicina Natural como alternativa para evitar el deterioro físico y funcional que acompaña al avance de la edad?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: