El vitíligo

El vitiligo es una enfermedad de la piel. Conozca métodos para tratarla...

Esta dolencia afecta a los melanocitos, las células de la piel que producen melanina, el color que tiene la piel. “Puede ser focal, segmentario o generalizado.

Puede afectar a todo tipo de persona y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente que surja en le edad adulta”, sostiene el dermatólogo español Joseph Cubiella.

En algunos casos, los dermatólogos recomiendan no hacer nada para tratar el vitíligo: “Las personas de piel muy clara deben evitar la exposición solar para que no se bronceen las zonas con pigmento.

Estas zonas deben ser cuidadosamente protegidas ya que no cuentan con la protección natural que brindan los melanocitos. En horas pico no tienen que exponerse al sol para evitar las quemaduras”, sostiene el profesional.

La causa del vitíligo es aún desconocida, sin embargo, los especialistas teorizan sobre el origen auto inmune de la enfermedad, (el sistema inmunitario destruye los propios melanocitos), el estrés o los traumatismos pueden acelerar la aparición de estas lesiones en personas con predisposición.

Hasta un 30 por ciento de los casos puede deberse a un trastorno hereditario, pero en la mayoría de las ocasiones no se registran antecedentes familiares”, sostiene Cubiella. 

Tratamientos del vitiligo:


 

 

  • Tópicos: cremas que se aplican en la zona afectada y bloquean el sistema inmunitario dentro de ellas.
  • La fototerapia está dirigida directamente hacia el área afectada mediante ondas de luz y rayos ultravioletas o de láser.
  • El tratamiento quirúrgico también se tiene en cuenta. Consiste en el trasplante de la zona dañada reemplazándola por piel sana.  

Hay que destacar que como esta enfermedad puede aparecer a muy temprana edad, la manera de tratarla en niños pequeños es menos agresiva. “Las pantallas solares y los protectores cosméticos son las alternativas más utilizadas y menos dañinas.

Si el médico decide que el niño pruebe un tratamiento a base de corticoides tópicos, el profesional debe hacer un seguimiento muy cuidadoso con el paciente”, afirma el dermatólogo Cubiella. 

Síntomas del vitiligo: 

  • Aparición de manchas blancas en la piel.
  • Estas manchas o máculas aparecen con mayor frecuencia en zonas de fricción (codos, rodillas, manos) o expuestas al sol (rostro).
  • Pueden ser manchas unilaterales o con alguna distribución determinada.  

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.