Home > Belleza y estilo > Moda

Moda masculina

El sombrero es una victima de la moda

La costumbre masculina de usar sombrero ha disminuido considerablemente. Esto tiene que ver con cambios en la moda que no tienen en cuenta sus beneficios.

“Ya no quedan personas como Mitre, como Alvear o como Frondizi”, exclamaría una persona adicta a... los sombreros.

Es que así como muchas costumbres han cambiado radicalmente, el hábito del sombrero ha ido desapareciendo de a poco, aunque no del todo...

Esos personajes fueron además de influyentes de la política argentina, grandes exponentes del hombre con sombrero, que entre 1890 y mediados de los 40 en este siglo, tuvieron su auge. A partir de entonces, el uso y venta de sombreros ha disminuido en una proporción de 100 a 1.

La disminución de su uso ha hecho que quienes continúen manteniéndola, lo hagan mas por necesidad que por gusto.

Por ejemplo la gente de campo, estancieros que eligen el estilo australiano (con el ala levantada sobre la copa), o el norteamericano conocido con el nombre de cowboy; a diferencia de los peones que prefieren el chambergo.

Siguiendo en la galería de estilos, hay que nombrar al Orión; al rajito, de sombrero chico y ala corta utilizado por los primeros inmigrantes italianos; el funyi con forma de hongo, o el famoso Bogart contemporáneo del alita corta tan usado por grandes personalidades como Frank Sinatra, Mike Hammer o Jose Marrone en la Argentina.

Pero quizás el sombrero con mas arraigo nacional sea el corazón de potro, alto de copa y ala angosta, utilizado antiguamente en la campaña.

Además del desarraigo del argentino por la costumbre de usar sombrero, la mayoría de las ventas en el país se hace a turistas mayoramente norteamericanos que aprovechan los precios, que oscilan entre 70 y 120 pesos, un 35 por ciento por debajo de los valores que tiene por ejemplo, un Stetson, que en Estados Unidos cuesta 170 dólares.

Entre los compradores de sombreros criollos, el negro y el vicuña son los colores preferidos, y esto tiene que ver con el clima y su utilización: a las personas que sufren la exposición de sus rostros al sol, que son rubias y de ojos claros, la mejor protección es un sombrero oscuro que no refleje lo rayos ultravioletas hacia el rostro.

Los talles de los sombreros se miden a través del contorno de la cabeza, tomada mediante una cinta metrica un poco por encima de las orejas:

 Talle

32

34

36

38

40

42

44

46

48

50

52

54

CM

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64


El tamaño promedio de las cabezas, es diferente en diferentes regiones geograficas.

 La medida normal es de 58 cm para el hombre y 55 cm para la mujer, pero se sabe que los países del este tienen un tamaño mas pequeño y mas redondeado que los del oeste, y dentro de esta zona los alemanes son generalmente los individuos con mayor dimensión craneal.

Igualmente, de un tamaño o de otro, de un color o de otro, de una forma o de otra, de una época o de otra, de un estanciero o de un guapo de Flores, de Indiana Jones o un gaucho pampeano, de Humphrey Bogart o Carlos Gardel, el sombrero es, y seguirá siendo... para siempre.

 

Lynn Vázquez M.

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Lynn Vázquez M.

Dime cómo te vistes, te diré de qué trabajas

Dime cómo te vistes, te diré de qué trabajas

Antes era la publicidad la que marcaba una tendencia en moda y pertenencia a un grupo específico. Ahora en cambio son los propios lugares de trabajo los que marcan tendencia a la hora de la moda.

Cómo estar a la moda en primavera

Cómo estar a la moda en primavera

¡Básicos para lucir como nunca esta primavera!

Diferentes cuerpos - Diferentes Prendas de Vestir

Diferentes cuerpos - Diferentes Prendas de Vestir

Si bien el objetivo es siempre el mismo -proyectar una buena imagen- existen infinitas diferencias de cuerpos y talles, que determinan qué puede quedarle mejor a cada uno...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: