El primer paso para quien quiere jugar al ajedrez y nunca lo hizo

Jaque Mate. La frase más popular del ajedrez, incita a los ignotos en este apasionante juego, a sumergirse y empezar a conocer de que se trata. ¿Quién no soñó alguna vez con vencer a Kasparov y ser el mejor?... A continuación, una guía de los primeros movimientos (no prometemos nada).

Enséñele a su hijo a tomar decisiones financieras

Para empezar, se debe saber que el tablero tiene dimensiones establecidas por sus casilleros (8×8) totalizando 64 (32 blancas y 32 negras intercaladas)

El tablero se coloca entre los 2 jugadores de manera que el último a la derecha de cada uno, sea blanco.

Cada jugador tiene 16 piezas (blancas o negras) que se denominan de la siguiente forma:

K

Un Rey

Q

Una Dama

R

Dos Torres

L

Dos Alfiles

N

Dos Caballos

P

Ocho Peones

Las piezas deben ubicarse de la siguiente manera:

Las filas son las 8 casillas horizontales, mientras que las columnas son las 8 verticales. Las líneas diagonales son las conformadas por las que cruzan el tablero siendo de un mismo color.

La fila más cercana a usted debe llenarse de la siguiente forma:

R-N-L-Q-K-L-N-R

Y la segunda, con los 8 peones que tiene.

Como se mueven las piezas

-Las piezas del mismo color no pueden superponerse en un casillero

-Cuando una pieza de un color llega a un casillero que tiene otra de otro color, esa pieza es capturada por quien allí llegó.

-El alfil se puede mover a cualquier casilla de las diagonales en que se encuentra. (no puede moverse por encima de otra pieza)

-La torre se puede mover a cualquier casilla de la fila ó columna en que se encuentra. (no puede moverse por encima de otra pieza)

-La dama se puede mover a cualquier casilla de la columna, fila ó diagonales en que se encuentra. (no puede moverse por encima de otra pieza)

-El caballo se mueve a una de las casillas más cercanas a la que se encuentra pero que no esté sobre la misma fila, columna o diagonal. (si puede pasar por encima de otra pieza)

-El peón puede moverse hacia adelante, a una casilla desocupada inmediatamente enfrente de éste en la misma columna, ó en su primer movimiento alternativamente, avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna siempre que ambas casillas estén desocupadas, o a una casilla ocupada por una pieza contraria 
que esté en diagonal enfrente de éste sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

El Peón puede ser Más…

Cuando un peón alcanza la última fila, debe ser cambiada como parte de la misma jugada por una dama, una torre, un alfil ó un caballo del mismo color, independientemente de las piezas perdidas por ese jugador.

El Rey y sus Permisos

 -Puede moverse a cualquier casilla adyacente que esté libre de piezas y de peligro (que estén atacadas por una pieza contraria). Considerándose atacada al casillero, al que una pieza oponente, pudiera llegar en un solo movimiento.

 Estos son los primeros pasos para que un inédito ajedrecista comience a palpitar la adrenalina que un jugador con un poco de experiencia siente y vive, al poder decir por primera vez, Jaque Mate… aunque el que esté enfrente, no sea Kasparov. Luego vendrán las estrategias y sutilezas que la experiencia brinda.