Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

El pomelo (su interacción con medicamentos )

Una de las frutas más populares en nuestro medio, puede resultar muy peligrosa cuando se la consume durante tratamientos realizados con ciertos medicamentos de uso habitual.Conozca cuáles son los riesgos y los mecanismos en juego.

¿Cómo se producen las interacciones con medicamentos?

El jugo de pomelo afecta la bio-disponibilidad ( concentración terapéutica ) de una amplia variedad de drogas. Todas las sustancias medicamentosas, en grados diferentes, alcanzan sus niveles terapéuticos útiles a través de dos principales pasos metabólicos. Ambos involucran a una o más de las 30 iso-enzimas llamadas CITOCROMO p450.

El primer paso regulador metabólico normal concierne al intestino delgado, y tiene la finalidad de “degradar” al medicamento para lograr su concentración efectiva en la sangre, o de “convertir” a la droga en un metabolito menos tóxico y utilizable por el organismo.

Es un paso crítico y se lo denomina “pre-sintético”.

El segundo paso regulador normal, consiste en una degradación metabólica menos crítica que se realiza en hígado y riñones, y no es afectado por el pomelo o su jugo.

¿Cuáles son los mecanismos por los que se produce la interacción?

Está fehacientemente comprobado que el jugo de pomelo “inhibe” o “compite” con la iso-enzima Citocromo p450 3A4, lo cual desemboca en el bloqueo parcial o total de aquel primer paso metabólico, por ende, pasarían a la sangre las drogas ingeridas, pero sin degradar, con el consiguiente riesgo de reacciones tóxicas graves.

Aquellas drogas que utilizan un proceso metabólico diferente, no se ven afectadas por el jugo del pomelo.

Un equipo de investigadores de la University of Western Ontario, Canadá, demostró que cuando el pomelo interfiere el primer paso metabólico, se produce en el plasma una concentración mucho mayor de las drogas ingeridas, llegando muy rápidamente a los niveles de máxima toxicidad. Ese efecto de supresión de la iso-enzima es acumulativo y posee una vida media de 12 horas.

Aún no se han completado las investigaciones que tratan de determinar cuáles son los componentes activos del pomelo responsables de semejante interferencia, pero los laboratorios que producen las drogas involucradas ya han puesto en marcha una campaña de advertencia en varios países para informar a profesionales y enfermos, de los riesgos que la ingesta de la fruta conlleva si su uso es simultáneo al de esos productos medicinales.

Interacción del pomelo con Anti histamínicos

Es la más significativa y peligrosa de las interacciones comprobadas.

¡¡ No tome jugo de pomelo si está utilizando Terfenadina o si está recibiendo Astemizol !! DEBIDO A LA POSIBILIDAD DE SUFRIR ARRITMIAS CARDÍACAS FATALES.

Otros anti-histamínicos no sedativos no mostraron interacción peligrosa con el jugo de pomelo.

Otras interacciones de importancia

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

El pomero y la enfermedad de crohn

Por THALCAVE


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Homeopatía, ¿una mentira?

Homeopatía, ¿una mentira?

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de homeopatía?

¿ Qué peligros esconde la llamada “comida mutante” ?

¿ Qué peligros esconde  la  llamada  “comida mutante” ?

Mucho se discute y poco se dice acerca de los alimentos llamados “transgénicos” y de los daños que podrían llegar a ocasionar sobre la salud de la población.

Soluciones naturales para el mal aliento

Soluciones naturales para el mal aliento

Fórmulas tradicionales y efectivas para combatir la molesta halitosis

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: