Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

El pomelo (su interacción con medicamentos ). Continuación.

Una de las frutas más populares en nuestro medio, puede resultar muy peligrosa cuando se la consume durante tratamientos realizados con ciertos medicamentos de uso habitual.Conozca cuáles son los riesgos y los mecanismos que transforman a dicha fruta en una verdadera bomba de tiempo.

Interacción del pomelo con drogas Reductoras del Colesterol

En un trabajo científico publicado en 1998 en la Clinic. Pharmacol. Therap., se advierte sobre la necesidad de evitar la administración de 3 productos en particular en forma simultánea con el jugo de pomelo.

Las drogas estudiadas fueron la Sinvastatina, la Lovastatina,y la Atorvastatina.

Los aumentos más notorios en las concentraciones sanguíneas de droga se vieron especialmente con la Simvastatina, y en menor grado con la Lovastatina y la Atorvastatina.

¡¡ Si usted está recibiendo algún específico que contenga cualquiera de esas drogas, consulte a su médico de confianza a fin de asesorarse más detalladamente!!.

Puede haber variaciones individuales en las reacciones, ya que algunas personas son más sensibles, y con menor cantidad de jugo pueden presentar síntomas tóxicos, y otras más resistentes requieren mayores cantidades de la fruta para manifestar esas respuestas.

Interacción del pomelo con Medicaciones Psiquiátricas

Muchas drogas de uso en Psiquiatría están influidas por el metabolismo de la iso-enzima 3A4 Citocromo p450, viéndose afectada la bio-disponibilidad de las mismas con el jugo de pomelo.

Se comprobó un significativo incremento, en especial un tiempo de reacción más prolongado de los medicamentos, lo que redundaría en un aumento del efecto sedante, peor aún si los pacientes padecen de problemas hepáticos o si se trata de personas de edad avanzada.

Las sustancias en las que se comprobó este efecto comprenden: el Triazolam, el Diazepam, el Alprazolam, las Carbamazepinas y el Midazolam.

Interacción del pomelo con drogas Inmuno-supresoras

Las interacciones más notorias del jugo de pomelo se encontraron con las Ciclosporinas y los Tacrolimus, medicaciones usadas habitualmente en pacientes transplantados.

El efecto de la interacción se centra en el aumento de la concentración de la droga en sangre, hecho que hizo pensar en aprovecharlo para disminuir aún más el riesgo de rechazos de los órganos transplantados, pero aún se duda de la conveniencia de este efecto pues resultaría difícil controlar la concentración adecuada.

¡¡ Se recomienda no beber jugo de pomelo si se reciben las dos drogas mencionadas, a menos que el especialista en trasplante lo recomiende específicamente!!

Interacción del pomelo con Bloqueadores del Canal del Calcio

Se trata de drogas utilizadas para tratar la hipertensión arterial.

Comprende a los medicamentos que contienen las siguientes monodrogas: Nimodipina, Nitredipina, Felodipina, Pranadipina y Nisoldipina.

Conclusiones

Los efectos del pomelo con algunos medicamentos son impredecibles.

Esta fruta puede intensificar los efectos habituales de la droga al aumentar su concentración en la sangre, y en otras ocasiones puede amplificar los efectos colaterales indeseados de las medicaciones provocando situaciones peligrosas, algunas de ellas de riesgo mortal.

Es imprescindible asesorarse con el especialista que nos trata, para conocer si el medicamento que nos prescribieron se encuentra dentro de la lista de drogas susceptibles de interactuar con el jugo de pomelo.

Se debe ser prudente cuando la medicación utiliza el sistema regulador de la Citocromo p450 iso-enzima 3A4 , ya que la posibilidad de potenciales efectos adversos que un simple vaso de jugo de pomelo puede ocasionar es totalmente inesperado, por las variaciones individuales que existen.

Anterior

Referencias:

Bailey DG, Malcolm J, Arnold O, & Spence JD. Grapefruit Juice-Drug Interactions, Br. J. Clin. Pharmacol. 1998 ; 46 : p. 101-110

NEMEROFF, cb, De Vane LC, Pollock BG. Newer Antidepressants and the Cytochrome P450 System, Am. J. Psychiatry 1996; 153:3:P. 311-320.

Ameer B, Weintraub RA,. Drug Interactions with Grape Juice. Clin Pharmacokinetic 33: 103-121, 1997.

Kall MA, Clausen J. Dietary effect on mixed function P450 1A2 activity assayed by estimation off caffeine metabolism in man. Hum Exp Toxicol 1995 oct;(10): 801-807.

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Terapia Fu-Zheng

Terapia  Fu-Zheng

La Ciencia Herbácea China valora especialmente tanto a las sensaciones como a las percepciones individuales a la hora de diagnosticar y de prescribir la medicación adecuada. La experiencia de decenas de siglos de observación y práctica le otorgan una base sólida a sus conocimientos de la Naturaleza humana y de las Leyes eternas del Reino Vegetal.

Alimentos contra el cáncer: ¿cítricos anticancerosos?

Alimentos contra el cáncer: ¿cítricos anticancerosos?

Ciertos componentes hallados en las frutas cítricas prometen ser efectivos en la lucha contra algunos tumores malignos de la piel. Entérese de los últimos descubrimientos realizados en varios centros científicos de renombre internacional.

¿Puede la homeopatía ayudar a quienes padecen enfermedades terminales?

¿Puede la homeopatía ayudar a quienes padecen enfermedades terminales?

“A mi abuela le diagnosticaron recientemente un tumor en el páncreas, y los médicos nos dijeron que hay poco que se pueda hacer. ¿La homeopatía podría ayudarla?”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: