El Marketing ¿crea la necesidad de un Producto?

¿Esta bien o mal utilizar estrategias de marketing para crear una necesidad?

He recibido esta pregunta de uno de mis amigos de Facebook, y lo primero que cruzó por mi cabeza al leerla fue: ¿Realmente crea la necesidad? o ¿te hace creer que necesitas ese producto?, luego también se me cruzó
“¿Esta bien o mal utilizar el marketing para crear una necesidad?”
.

Según el diccionario la necesidad  es una carencia o la exigencia de un objeto, entonces, para crear la necesidad de algo debo hacer creer que ese algo no existe o bien generar la demanda de ese producto.

 

Ahora bien, si hemos enfocado nuestro negocio como negocio de nicho o micro-nicho de mercado, sabemos de antemano cuál es la necesidad del sector y qué es lo que la gente esta buscando en ese segmento específico del mercado.



 

Desde este punto de vista, las estrategias de marketing que utilicemos para promocionar nuestro producto diseñado específicamente para satisfacer la necesidad existente en nuestro nicho, no crea necesidad sino que cubre la necesidad, con lo cual el postulado “El marketing crea la necesidad” no aplicaría.

Vale decir, que si ofrecemos el producto correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto,  no estaríamos creando una necesidad sino que estaríamos satisfaciendo la misma. En el caso de “El Marketing crea la necesidad” estaríamos intentando “imponer” un producto.

Es sabido que las distintas técnicas de marketing llevan impresas en mayor o menor grado su cuota de psicología, donde se analiza el comportamiento de la gente, ubicación geográfica, etnia, religión, poder adquisitivo, status social entre otros factores, factores que determinan el “producto a ofrecer” o bien “el cómo ofrecer” determinado producto.

Atento a esto, podríamos entender que conforme el grado en que se pretenda influenciar sobre las personas, estaríamos ante “El Marketing crea la Necesidad”.

También, encontramos como tercer opción, la que sería conciliatoria a las manifestadas “La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”, expresada por Steve Jobs (Apple, Pixar), en el Encuentro de Accionistas de Apple. (22 de abril de 1998). 

Es una frase que al menos –y creo que para mucha gente- en mi caso es muy cierta. ¿Acaso no te ha pasado que buscas un producto con ciertas características del producto A y otras características del producto B y otras del producto C, y buscas y buscas y de lo que ves nada te convence hasta que ves ESE DETERMINADO PRODUCTO que cumple con todas las expectativas y requerimientos?. “Te lo mostraron y era lo que necesitabas”, con lo cual se cumple el postulado de Steve de las estrategias de marketing. 

Por Mario Alfredo Pedrozo
www.marketingymercadeo.com

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).