Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

El mal uso de pirotecnia puede arruinar la fiesta

Fue lanzada una campaña preventiva para reducir los accidentes en los festejos de fin de año, habrá controles sobre la venta de pirotecnia y se repartirán folletos informativos.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año se registra un alto índice de lesionados y heridos en accidentes producidos por el mal uso de pirotecnia, por eso el gobierno de la ciudad de Buenos Aires junto con la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), que agrupa a fabricantes, importadores y distribuidores de pirotecnia, lanzaron una campaña educativa y preventiva para reducir los problemas en estas fiestas.

Durante las dos semanas que abarquen las Fiestas se harán controles para evitar la oferta callejera de pirotecnia, que está prohibida. También se prevén inspecciones en los lugares habilitados —como los quioscos— para controlar que no se vendan productos clandestinos o a menores de 16 años.

Además, de cada lugar donde la gente compre pirotecnia, podrá llevarse una cartilla con las instrucciones básicas para su uso correcto, en la que, por ejemplo, se le va a explicar a la gente la conveniencia de comprar productos que hayan sido autorizados por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); y también cómo usar la pirotecnia al aire libre y no en lugares cerrados, para evitar posibles incendios o daños a otras personas.



También se detallarán las principales diferencias entre la pirotecnia legal y la clandestina. Y qué hacer o dónde ir en caso de emergencia.

Lo más importante que la gente tiene que saber es que la diferencia entre la pirotecnia legal y la clandestina no es una cuestión de precios. Los productos considerados "truchos" están fabricados con pólvora blanca (prohibida por ley), compuesta por elementos químicos muy inestables como el clorato de potasio y aluminio.

Uno de estos casos es el de los rompeportones, que pueden estallar con el mínimo roce, calor o golpe; esto se debe a que la onda expansiva que desarrolla este tipo de pólvora es de 3.000 metros por segundo, lo suficiente como para arrancar un dedo de la mano.

La pirotecnia legal, en cambio, está hecha con pólvora negra y húmeda, totalmente estable, que no estalla, y para encenderse necesita una temperatura mayor a los 300 grados centígrados.

Para diferenciar entre lo legal y lo ilegal, los fabricantes de pirotecnia recurren a un ejemplo concreto. El producto que más se usa en los últimos años son las tradicionales "cañitas voladoras" y los conocidos como "misiles". Estos productos tienen una carga de pólvora determinada para que el estallido se produzca en altura y caiga inerme.

Los "misiles" fabricados en forma legal tienen un caño y una mecha larga y lenta, recubierta por una cápsula de plástico. Esto es así para facilitar que la persona encienda la mecha y se aleje unos metros. Recién en el tramo final, la mecha se hace rápida.

En los productos clandestinos, en cambio, se usa sólo una mecha rápida, sin ninguna protección. Entonces el misil o la cañita voladora pueden salir disparados antes que la persona esté alejada, advierten en CAEFA.

Durante los festejos del año 2000 en Argentina el número de heridos por pirotecnia duplicó el de 1999. En todo el país hubo 450 personas afectadas por el mal uso de los fuegos artificiales, legales e ilegales, y a pesar de que no se registraron víctimas mortales sí hubo heridos de gravedad.

Los accidentes más comunes fueron heridas penetrantes, estallido del globo ocular y sangre dentro del ojo.

Normas de seguridad para no correr riesgos con la pirotecnia

Fuentes: Diarios La Nación y Clarín.

 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

¿Qué es la fascitis plantar?

¿Qué es la fascitis plantar?

¿Has escuchado hablar del dolor en la fascia plantar? Es más común de lo que crees y sus causas y tratamientos son diversos…

Preguntas y respuestas acerca del cáncer temprano de la próstata

Preguntas y respuestas acerca del cáncer temprano de la próstata

Todo lo que necesita saber sobre la prevención y tratamiento de un cuadro que afecta sobre todo a hombres mayores de cincuenta años.

Malos presagios, también para la salud

Malos presagios, también para la salud

El pesimismo no es bueno para nuestra salud, según los resultados de una investigación reciente.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: