Home > Dinero > Empleo

Empleo después de los 40

El futuro laboral de los mayores de 40

Nunca antes se había presentado tanta inestabilidad laboral en todo el mundo: las empresas se achican o cierran y muchas personas tienen temor de quedarse afuera. No obstante, los cambios en el mercado no necesariamente significan la pérdida de oportunidades.

 

La lealtad y seguridad laboral han desaparecido. La relación entre el empleado y el empleador ha cambiado significativamente. En las cooperativas, el empleador provee oportunidades de desarrollo y aseguran cierto futuro y estabilidad bajo ciertas condiciones, variables según el caso.

Filosóficamente, esa relación empleador-empleado es igualitaria, los primeros invierten tiempo y dinero en el crecimiento de trabajo, los segundos ponen su esfuerzo en la productividad y mejorar el retorno de la inversión. El ciclo se cierra perfectamente.

La lealtad que parece un factor natural del proceso de dar y recibir, puede ser muy raro en algunos casos. Desde un principio, las organizaciones que deciden ampliar las habilidades y empleabilidad de su personal, se han preocupado por la posibilidad de perder a sus trabajadores en la competencia.

La gente que está contenta con su empresa, no se retira, y la alegría durante el trabajo es fundamental para recuperar la energía que se invierte en el esfuerzo. De hecho las compañías se fijan en el carácter del potencial empleado, en el aporte de ambas características, y consideran indispensable a la lealtad como merito personal.

Muchos adultos saben de la necesidad de tener ocupaciones modernas, académicas y experiencia de empleo tanto como flexibilidad y adaptabilidad para poder cambiar las condiciones del lugar de trabajo.

No obstante, en la escena laboral actual, el conocimiento de las leyes de trabajo y las estrategias para la negociación del contrato, son indispensables.

Según algunas encuestas entre jefes de oficinas de contabilidad y firmas de marcas tecnológicas de los Estados Unidos, el 30% dijo ver un gran incremento en el numero de trabajadores con contrato.

Según otras compulsas, el 44% de casi 80 compañías estadounidenses, requirieron de esos contratos.

La seguridad laboral permitida a través de los nuevos contratos de empleo, se diferencia de las ofrecidas en los viejos contratos. En los anteriores, el empleado era el beneficiado a través de la seguridad de continuidad. Hoy, los empleadores se benefician, restringiendo la movilidad.

Para quedarse con los trabajadores clave, los empleadores ofrecen compensaciones diferidas, opciones de mercadería, y otros favores. Esas compensaciones, vienen sin embargo, con restricciones que favorecen al empleador (la cláusula de “retorno”) obligando al empleado a ciertas cuestiones laborales que lo atan a la empresa hasta que se devuelvan los supuestos “favores”.

La cláusula de “no competir” restringe al trabajador de trabajar en un competidor directo por un periodo determinado de tiempo que puede llegar a superar los 2 años.

De todos modos esto se puede negociar. El potencial empleado puede requerir que la cláusula de “no competencia” solo tenga vigencia en caso de que él renuncie, y que los “competidores” sean determinados con un nombre especifico.

Sin embargo, la probabilidad de tener éxito en la negociación del contrato, varía según la negociabilidad del trabajador.

Quienes tienen muchas habilidades tendrán mayores posibilidades de obligar a cambios en el acuerdo. Quienes en cambio, tengan mayor cantidad de competidores en igualdad de condiciones, tendrán menor poder de negociación.

Un vía para asegurar el empleo en términos aceptables, es tener la destreza que el empresario busca. De todos modos, saber interpretar las condiciones y entender sus implicaciones, es fundamental para la seguridad laboral. El pre contrato y el acuerdo de salida, son legales, y son cada vez mas comunes en el terreno laboral.

Es fundamental saber lo que se está firmando para que las empresas no lo aten con cláusulas en el contrato.

El empleo accidental refleja el “fin del empleo”

Este tipo de trabajo se caracteriza por la falta de un compromiso legal vigente, vienen de agencias de colocación y se maneja con personas que buscan alternativas de trabajo medio tiempo. Son una opción para trabajadores y empresas que buscan reestructurarse, tener flexibilidad y manejarse con personas que hagan el trabajo necesario en el momento.

Se aseguran especialización y experiencia en el puesto y se aprovechan para testear que tipo de empleados necesitan, armando una estrategia a futuro del plantel estable.

Las ventajas del trabajo temporal son para ambas partes. Las personas que se especializaron en terrenos laborales nuevos, y están preparados para trabajar full time, son especialmente atractivos para este tipo de trabajo alternativo, y en general son individuos de entre 16 y 24 años (41%), estudiantes de colegio (55%) o estudiantes de otras actividades (66%).

Mostrando que en general, son quienes empiezan interesándose en nuevos ámbitos, ganan nueva experiencia y tratan de expandir su horizonte laboral. Otro tipo de personas que se dedican a empleos temporales son los semi retirados, o auto empleados, que aprovechan la flexibilidad de esta variante.

Para quienes prefieren el empleo permanente, los datos sugieren que la industria de trabajo temporal sirve como importante puente al mercado laboral, entonces justifica la posición de quienes afirman, que con esa variante, el trabajo no llega a su fin. Mas de un tercio del mercado laboral, se alimenta de gente que hace suplencias, y mas de la mitad, está en puestos permanentes.

El trabajo del futuro se enfocará a la parte mas joven de la sociedad y disminuirá el valor de la sabiduría y la experiencia, dos valores de los trabajadores mayores. Las compañías prefieren por motivos económicos, a personas menores, lo cual se espera se acentúe en el próximo siglo.

Algunos estudios recientes en Estados Unidos, develan que en el mercado de trabajo, 1 de cada 9 empleados, tiene 65 años o mas. Y en el año 2030 la estadística crecerá a 1 de 5.

Las proyecciones dicen que los trabajadores de entre 35 y 47 años crecerán un 38% y los de entre 48 y 53 se incrementaran un 67% en estos tiempos. Entre 1989 y 1992, el numero de desempleados mayores de 50, saltó al 68%, lo cual trajo graves consecuencias a la salud económica de la nación.

Una razón para ello, es la gran cantidad de personas que fueron obligadas al retiro, modificando el funcionamiento de los Seguros Sociales, que financian la supervivencia necesaria para las personas que se retiran, que según las estadísticas está en aumento.

Las empresas comenzaron a incrementar el crecimiento de sus empleados en todos los sectores, lo cual implicaría la reconsideración de los trabajadores de mayor edad, y replanteando la eficacia de la focalización “joven”.

Si se cambia nuevamente el enfoque a las personas de mayor experiencia, se necesitaran modificaciones de los patrones de entrenamiento y aplicación de tecnología.

Las empresas deberán entender que para ocupar un puesto que necesite de lealtad, dedicación, trabajo en equipo, y creatividad, deberán tener en cuenta a los empleados de mayor edad, y que al fin de cuentas significaran una ventaja económica para la compañía.

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Si existen maneras de ganar dinero para los mayores de 40

Por ROSANGEL3010


Para un futuro sin miedos ...

Por LILIHERBAL


Respuesta a Francisco Rivera

Por LILIHERBAL


Se admiten sugerencias

Por EMPREN_DEDOR


Buscar trabajo después de los 40

Por LILIHERBAL


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo hacer lámparas de adorno

Cómo hacer lámparas de adorno

Si le quieres dar un toque distinto a tu mesa del comedor, tu recamara o algún lugar de tu casa, Annie te enseña a hacer unas lámparas con adornos ideales para cambiar la imagen de algún lugar...

Corazón de cebolla

No todo es lo que parece, bajo la superficie...

Preguntas obvias

No las hagas, no las hagas, o tendrás estas respuestas!!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: