Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

El derecho de los abuelos a mantener contacto con sus nietos

No sólo el padre o madre que no convive con sus hijos tiene derecho a mantener un contacto fluido con los mismos, sino también LOS ABUELOS…

Generalmente ellos no participan ni son nombrados en los CONVENIOS que se celebran tras la separación, dándose por sentado que su hija o hijo  le permitirán seguir disfrutando de la compañía de sus nietos.

Pero no siempre es así: los abuelos de un niño pueden estar distanciados no sólo de su nuera o yerno, sino también de su propio hijo y por ende, "nadie le lleva de visita a los nietos", ni puede ir la casa de ninguno de los padres a verlos.

También puede pasar que el hijo o hija vivan en otro país.

En estos casos, LOS ABUELOS PUEDEN RECLAMAR JUDICIALMENTE LA FIJACION DE SU PROPIO REGIMEN DE VISITAS.

Los chicos para crecer sanos necesitan la presencia y sostén afectivo de los abuelos y éstos no pueden ser victimizados privándolos de su presencia, sólo porque sus hijos se divorciaron o se llevan mal con sus propios padres.

Si no existen causas graves que pudieran afectar a los niños, los abuelos pueden seguir manteniendo el contacto con los mismos.

Recuerden que del mismo modo que los abuelos tienen obligación subsidiaria de pasar alimentos a sus nietos si sus padres no pueden, gozan de derechos respecto a los mismos. Es bueno que lo sepan y los ejerzan cuando no puedan lograr el contacto por otra vía.