El chocolate es peligroso para las mascotas

Muchas veces premiamos a nuestro cachorro con alimentos deliciosos para nosotros pero que pueden perjudicarlo. Evitar esta costumbre puede marcar la diferencia entre tener un perro saludable y no.

Dele chocolate a sus seres amados y terminará envenenándolos. Esto es, si los seres amados son las mascotas.

Incluso las cantidades pequeñas de teobromina, presente en el chocolate, pueden causar vómitos e inquietud en los animales domésticos. Las dosis mayores pueden ser fatales.
Mientras la mayoría de los dueños espera que un perro desarrolle un malestar estomacal después de comer una cantidad grande de chocolate, pocos comprenden su potencial tóxico.  

La dosis letal de teobromina depende del tamaño del perro y del tipo de chocolate. El chocolate para taza tiene seis a nueve veces más de teobromina que el chocolate con leche.

Estimaciones de las cantidades más pequeñas que pueden ser fatales son:

  • 70 a 180 g de chocolate con leche ó 9 a 18 g de chocolate para taza, para perros pequeños, como Chihuahuas o Toy.
  • 400 a 700 g de chocolate con leche o 35 50 g de chocolate para taza, para perros medianos, como cocker spaniels y dachshunds.
  • 800 a 1800 g de chocolate con leche o 70 a 130 g de chocolate para taza, para perros grandes, como los collies y los Golden Retriever.

Los gatos tienen muy diferentes hábitos alimenticios y raramente son envenenados por el chocolate.

Mientras una cantidad muy pequeña de chocolate no puede dañar a algunos perros, es más seguro evitar dárselo en absoluto. –
Si ocurre un accidente, debe consultarse a un veterinario. El tratamiento puede requerir inducir el vómito, estabilizar los latidos del corazón del animal y la respiración, controlar las convulsiones, y retardar la absorción de la teobromina.
Si el animal ya está en coma, puede ser necesario un lavaje de estómago.