Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

El árbol primero, así lo indica la naturaleza

Quienes quieren planear un espacio abierto deben tener en cuenta ciertos detalles fundamentales. De no hacerlo, la micro ecología del lugar podría verse afectada.

Diseñar un paisaje tiene la complejidad de cualquier estructura edilicia o arquitectónica, sin embargo, para delinear un jardín hay dos pasos fundamentales: ubicar la posición que tiene o tendrá el árbol, como núcleo del bosquejo definitivo y luego acompañarlo con plantas, senderos, espejos de agua y otros elementos, naturales de cualquier horizonte.

Cuando un profesional planifica gráficamente un jardín establece la posición del árbol como centro del equilibrio en el conjunto. Según su ubicación desarrolla a su alrededor el contexto.

Sin embargo un experto en el tema, tendría en cuenta, además, la altura del árbol, la proyección de su copa y las características de su follaje, ya que las dimensiones de ese elemento dentro del paisaje, son fundamentales en todo sentido para poder proyectar sombras y luces, y que tipo de flores podrían rodearlo, según las características del árbol.

Y además de determinar, el contexto, el árbol simboliza el lugar y el clima, la costumbre ecológica de la zona, es un elemento único y predominante, nos muestra también las costumbres del hombre, muchas veces, acompañado por su sombra o frescura y aroma.

Y así como el hombre, el árbol se presenta en la naturaleza de tres maneras diferentes, en forma de bosque de coníferas; como bosque mediterráneo (con bastante espacio entre uno y otro) y con una mezcla de especies bastante particular; y por último como en la estructura pampeana: muchas extensiones de gramíneas combinadas por aislados ejemplares de característica fornidas, como en el caso de la pampa y el ombú, bajo cuyas sombras es un deleite refugiarse.

Ya se sabe entonces que quien busque un perfecto diseño de un jardín, en donde la armonía sea la característica del lugar, y el tema ecológico este bien resuelto, debe tener en cuenta que el árbol es el sol del universo, y que a su alrededor debe girar todo. Así lo indica la naturaleza.

 

Walter Solórzano

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Walter Solórzano

Cómo elegir el mejor rosal para nuestro jardín

Cómo elegir el mejor rosal para nuestro jardín

La desilusión de quien espera tener un arbusto de rosas espléndidas y no lo consigue, no necesariamente es consecuencia de los cuidados que un tercero le haya brindado, sino de una errónea elección inicial.

10 opciones para ganar dinero con tu jardín

10 opciones para ganar dinero con tu jardín

¿Si tienes un jardín, un espacio verde o simplemente algún balcón con luz natural? Entonces la clave de la riqueza, está en tu propia casa…

Plantas con sortilegio

Plantas con sortilegio

SI te gustan las plantas y el dinero, no te pierdas este video: 5 plantas para atraer la prosperidad…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: