Ejercicios para tonificar los tobillos

La articulación del tobillo soporta una gran presión y puede lesionarse muy fácilmente. Cuidar los tobillos del modo apropiado para caminar o hacer deporte sin sufrir complicaciones. Y estos ejercicios son un gran complemento…

Los ejercicios que se centran en los movimientos del tobillo deben realizarse a modo preventivo para evitar lesiones, sobre todo si se hace actividad deportiva con frecuencia. Entre los más recomendables, podemos destacar:

1.- Sentarse en una silla con la espalda recta y levantar levemente primero uno de los pies. Hacer círculos hacia un lado durante diez segundos y luego hacia el otro. Hacer lo mismo con el otro pie. Reiterar varias veces al día.

2.- Ponerse de pie. Elevar los talones y luego intentar ponerse en puntas de pie. Reiterar varias veces.


3.- Caminar sin calzado. Apoyar primero el talón y caminar con él algunos pasos. Luego caminar con la planta y después con la punta.


4.- Situarse frente una pared y colocar los pies sobre ella. Estirar las piernas y flexionarlas con suavidad sin que los talones se separen de la pared. Reiterar varias veces.


5.- Colocar las puntas de los pies en un escalón. Bajar y subir el cuerpo mediante el impulso que se hace con los tobillos.


6.- Sentarse en una silla con la espalda bien recta. Colocar los pies en el suelo y realizar elevaciones de los dedos durante diez minutos. Para hacer este ejercicio es conveniente utilizar solamente unos calcetines o estar con los pies descalzos.


7.- Sentarse en una silla, separar las piernas y apoyar solamente los talones en el suelo. Mover los pies hacia los costados para afuera y luego para adentro. Reiterar varias veces. Este ejercicio puede realizarse mientras se trabaja o se está sentado viendo la televisión.


Recomendaciones para proteger los tobillos



1.- Realizar todos los días un masaje en la zona de los pies y tobillos para aliviar la tensión y los posibles dolores que se suelen provocar por estar mucho tiempo en una misma posición o por hacer incorrectamente algún ejercicio durante la práctica
deportiva.

Se puede utilizar un gel para desinflamar o algún aceite esencial que sea capaz de producir alivio y bienestar.


2.- Antes de hacer deporte, no hay que olvidar hacer ejercicios de estiramiento para evitar lesiones.


3.- Utilizar el calzado adecuado en toda ocasión, pero sobre todo, es necesario elegir un zapato adecuado si se van a realizar saltos en superficies duras o se van a llevar a cabo extensas caminatas.


Ricardo Palmer – autor del
libro “Cure Su Artrosis”, brinda un completo enfoque paso a paso para revertir la artrosis, respaldado por los últimos avances científicos, que encontrará haciendo clic aquí