Home > Familia > Padres e hijos

Escolares y pre-escolares

Educar en la Diversidad: escuela para todos...

La integración de niños con necesidades educativas especiales C.N. con N.E.E. no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa del sistema en general...

Es importante una transformación profunda del sistema educativo que plantea la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva.

Hay que emprender un proceso continuo de aprendizaje institucional. Este cambio requiere del compromiso del conjunto de la institución enmarcado en la política educativa actual.

La integración de niños con necesidades educativas especiales C.N. con N.E.E. no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa.

Los alumnos con N.E.E. integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral.

Se aplica el criterio de normalización con el que se apunta a que la oferta se desarrolle en un contexto similar al que se brinda al resto de los niños.

El requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos los niños.

Los argumentos en pro de la educación inclusiva no son sólo educativos. Existen sólidas razones sociales y morales.

El centro de Estudios sobre la Educación Inclusiva (Gran Bretaña) señala que la escuela inclusiva es un derecho humano, es educación de calidad y contribuye al buen sentido social, estableciendo razones que justifican la inclusión.  

Escuela inclusiva: 

Por "inclusión entendemos el proceso mediante el cual una escuela se propone responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos".

(Sebba y Ainscow, "International developmentes in inclusive schooling: mapping de issues" en Cambrid. Journal of Education, vol 26 n° 1, 1966.) 

Cuando se habla de escuela inclusiva no se limita a los niños tradicionalmente etiquetados con discapacidades sino que se apunta a un grupo mucho mayor, el formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en virtud de que sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas. 

Consideramos el concepto Necesidades Educativas Especiales desde las definiciones:

  • Se refiere a todos los niños y jóvenes cuyas necesidades se derivan de su capacidad o sus dificultades de aprendizaje (Declaración de Salamanca – 1994) 
  • Es una dificultad para aprender mayor que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente (D: Van Steenlandt. Oreal/Unesco – 1991) 
  • Es hablar de aquellos alumnos que tienen dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los alumnos de su edad o que tienen una discapacidad que les dificulta el uso de los recursos más generales y regulares de los que disponen las escuelas en su zona (Warnock – 1981) 
  • Un alumno tiene N.E.E. cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada), y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares en varias áreas de ese currícula .
  • Ley federal de Educación 1998
  • Proyecto de Ley del dip Sanmartino de la legislatura Porteña. 2005

Por Prof. Alejandra Fortunato, Lic. Mónica Constanza Rassetti y Srta. Vanina Suárez                             

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo diferenciar a un tarotista serio de un estafador más

Cómo diferenciar a un tarotista serio de un estafador más

Un Vidente o Profesional del Tarot tienen rasgos y/o características fácilmente identificables que a continuación desciframos para poder tenerlos debidamente identificados...

El cigarrillo y las arrugas en la piel

El cigarrillo y las arrugas en la piel

Son muchas las investigaciones que demuestran que los fumadores tienen una piel con más arrugas y menos saludable debido al daño que causa el tabaco en los capilares de la piel

Recordando a El Zorro

Recordando a El Zorro

Fue el héroe de muchas generaciones de chicos y adolescentes, pero murió solo en su departamento de Buenos Aires. Conozca todos los entretelones de su historia, y de la mítica serie.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: