Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Diagnóstico de la osteoporosis

Qué es y cuándo debe realizarse una densitometría ósea.

Pagina nueva 1

La osteoporosis es una enfermedad que aparece habitualmente en la edad adulta, tanto en hombres como en mujeres, debilitando gradualmente los huesos, que se tornan frágiles y corren mayor riesgo de sufrir fracturas.

Habitualmente está relacionada con una alteración endocrina u hormonal.

Es por eso que la osteoporosis se asocia habitualmente con el climaterio o menopausia (habitualmente 45 a 50 años), a causa de los cambios hormonales que fisiológicamente se producen en el sexo femenino en esa etapa de la vida.

Es un proceso que puede ser fácilmente detectado y tratado dado los adelantos de la medicina actual.
La técnica que se emplea para su detección es la denominada densitometría ósea.

Su objetivo es la medición de la densidad de los huesos, que actúan en nuestro organismo como reservorio de calcio.
Los huesos, en un proceso normal y en los individuos de ambos sexos y cualquier edad, están sometidos a un "remodelado" continuo, mediante procesos de formación y de reabsorción.

La osteoporosis, al disminuir la densidad ósea, disminuye la resistencia de los huesos ante los golpes o las caídas, produciéndose con mayor facilidad fisuras en las  muñecas, fracturas en la cadera, y aplastamiento de los cuerpos vertebrales.

Otras consecuencias no revisten tanta gravedad, como la perdida progresiva de estatura y el encorvamiento de la espalda, debido justamente al aplastamiento y la deformación de las vértebras, que ya no tienen la estructura necesaria para sostener el peso del cuerpo.

Si piensa que puede hallarse en riesgo de desarrollar osteoporosis, pregunte a su médico si la densitometría podría ser de utilidad para usted.

Muchas mujeres menopáusicas se hallan en riesgo de desarrollar osteoporosis.

DIAGNOSTICO TEMPRANO:

· El diagnostico temprano, por medio de la densitometria, es el primer paso hacia la preservación de su independencia.

· La osteoporosis no diagnosticada a tiempo le puede robar su independencia

· La osteoporosis es una enfermedad que debilita gradualmente los huesos, provocando que se vuelvan frágiles y propensos a las fracturas.

La osteoporosis y las fracturas asociadas pueden robarle su movilidad y su independencia

· Se estima que a los 50 años de edad, una mujer tiene casi un 40% de probabilidades de desarrollar durante su vida, una fractura ósea de origen  osteoporótico.

· El riesgo de fractura de cadera durante la vida de una mujer, es igual al riesgo combinado de padecer cáncer de mama, útero y de ovario.

· Un 20% de las mujeres que sufren una fractura de cadera mueren dentro del año siguiente de producida dicha fractura, cuando se las compara con mujeres de la misma edad, que no han sufrido dicha patología.

· La medición de la densidad ósea puede ayudar a su médico a diagnosticar la osteoporosis incipiente.

· La detección temprana usando mediciones de la densidad ósea (densitometría), es la mejor manera de protegerse de los posibles efectos debilitantes de la osteoporosis.

Las dudas más frecuentes sobre la densitometría ósea

 

 

 

Marcelo Rubinstajn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marcelo Rubinstajn

Como llamar al SAME en caso de emergencia. Parte 2.

Como llamar al SAME en caso de emergencia. Parte 2.

Es importante ser preciso al momento de comunicarse. Una vez atendido, el paciente debe esperar un promedio de diez minutos para la llegada de la ambulancia. Como comunicarse con rapidez.

Protegiéndose de los resfríos y la gripe

Protegiéndose de los resfríos y la gripe

Si usted es mayor de sesenta años o tiene hijos menores de cinco, debería tomar muy en cuenta estas recomendaciones, ya que ambas edades son las más propensas a sufrir resfríos, gripe e infecciones respiratorias agudas.

¿Cómo prevenir las cataratas?

¿Cómo prevenir las cataratas?

Toma nota de estos consejos de salud para reducir la probabilidad de sufrir de cataratas en los ojos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: