Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

De paseo por la feria de Mataderos

Un puente entre el pasado y el presente imperdible para todo visitante de Buenos Aires que desee acercarse al mundo de los gauchos de antaño

Lisandro de La Torre y De los Corrales – Capital Federal – Argentina

El viejo camino de los Corrales parece todavía hoy, convertido en Av. de los Corrales, un puente entre el pasado y el presente, La Recova del Mercado es una de las pocas que le quedan a la ciudad y allí mismo se encuentra el Museo Criollo de los Corrales.

El edificio del Mercado Nacional de Hacienda inaugurado en 1890 y declarado en la actualidad monumento histórico, es la escenografía natural de esta puesta en escena que domingo a domingo repite su fiesta desde la mañana hasta la noche.

La feria consta de tres áreas básicas presentes siempre: Artesanías Tradicionales, Festival Artístico y Destrezas Gauchescas, alrededor de las cuales giran distintas actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos, certámenes, juegos tradicionales para niños y adultos y un cine-club infantil, etc. el baile popular y las comidas regionales son otras constantes.

Es un espacio donde se concentran todos los aspectos culturales que caracterizan a nuestro país: sus artesanías, su música, sus comidas y sus costumbres.

Un lugar de difusión y reproducción de nuestras raíces culturales. A los países hermanos con raíces comunes, también se les destina un espacio en las celebraciones.

El interés central de la Feria no es sólo crear un espacio para exhibición y venta de nuestras artesanías y productos regionales, objetivo que ya llenan otras instituciones, sino crear en la Capital un espacio que reproduzca las condiciones de los mercados artesanales populares, sin la intermediación de ningún condicionante, salvo el de la calidad y la autenticidad de lo expuesto.

Se cuenta con stands que se ofrecen a las provincias y municipios y a otras instituciones o asociaciones públicas y privadas que fomenten el desarrollo de nuestra cultura, para que a su consideración lo destinen para la exhibición y venta de artesanías y producción regional no tradicional, como dulces, vinos, libros, etc.

Ha sido declarada de interés nacional por la subsecretaria de cultura de la nación. Declarada de interés municipal por el honorable concejo deliberante y declarada de interés turístico nacional por la secretaria de turismo de la nación y de interés turístico por la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. 

Bueno, ahora les cuento un poco de todo lo que vi.: artesanías de todo tipo, aunque hay un gran predominio de lo gauchesco y las tradiciones argentinas, trabajos magníficos en plata, alpaca y piedras, cuchillería, cueros, vidrio, cerámica, pintura artística, tejidos de telar entre los que se encuentran gran variedad de hilos y lanas sin dejar fuera las típicas guardas pampas con diseños bellísimos y las realizadas por la comunidad mapuche que también presenta piezas talladas a mano en madera de lenga (http://ar.f1.pg.photos.yahoo.com/rucapehuen / rucapehuen@argentina.com ).

Bueno, ahora a lo que me interesa: “la comida”, en realidad hay una muy amplia y variada oferta que va desde el tradicional asado, choripan (sándwiche de chorizo con chimichurri o salsa criolla), sándwiches de vacío, lomito, etc., empanadas criollas, tamales, humitas, chipaguazú y una gran variedad de dulces típicos.

En un sector de la feria hay una gran cantidad de productores artesanales de alimentos, con verdaderas tentaciones de las cuales mencionaré algunas: “El Fortín Estancias S. A.”, quesería artesanal, Visconti 1399 (6700), Luján, Provincia de Buenos Aires, quesosmepi@yahoo.com.ar  / “Dulces Nueva Era”, (me pareció buenísima la combinación de manzana y kiwi),  dsoldit@hotmail.com / “Fiambres y Quesos Artesanales” de Ricardo Zunino, Calle 27 Nº 765 (6600), Mercedes, Provincia de Buenos Aires / “Quesos Artesanales” de Hugo, contacto: Carlos Holgado 4896-1660 / “San Pablo de la Cruz”, con licores artesanales y quesos de Entre Ríos, licoresvirginia@infovia.com.ar / “Oliva de San Juan”, de Víctor M. Olivera, con productos regionales de San Juan, olivadesanjuan@yahoo.com

Bueno, no dejes de visitarla, se realiza todos los domingos de 11 a 19 (salvo mal tiempo), sino entra en su página y consulta: http://www.feriademataderos.com.ar/

 

Norberto Petryk

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Norberto Petryk

Secretos de la cocina japonesa

Secretos de la cocina japonesa

Lo que debes conocer de una tradición que aúna sencillez y sensualidad, para ayudarte a pasar una velada inolvidable

Brownies tradicionales

Brownies tradicionales

Receta tradicional para la hora del té. Un clásico de la pastelería inglesa

Tentación morena

Tentación morena

Tagliatelle al chocolate con trufas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: