Home > Dinero > Emprendimientos

Cómo iniciar un negocio

Daños : propiedad intelectual en Internet

Pese a lo que muchos parecen pensar, la propiedad intelectual también existe en Internet!

Como abogada especializada en daños, uno percibe que hay algunos daños que los clientes distinguen sin problema, pero otros, relacionados por ejemplo los que vamos a comentar, están lejos de ser entendidos como daños, por tanto parece difícil verlos, reclamar por ellos y hasta prevenir tal daño.

Y este es el caso de los daños que como autor de una pagina web, de un articulo publicado en Internet, o bien del diseño de la pagina en cuestión, otro hace “copy and paste” o bien, “copiar y pegar” o bien imprime y listo, se reprodujo la obra.

Y esto es tan común, tan popularizado está, que pareciera incontrolable y hasta permitido.

Sin embargo, no solo es fácil de hacer, sino que existe un daño por que se vulnera la Propiedad Intelectual del autor del artículo, del diseño de la página web o bien de la idea, el formato, etc.

La propiedad intelectual es ser padre de una obra musical, escrita, que surgió de nuestra inventiva y que nos convierte en autores de esta, por tanto es lo mismo que cualquier derecho patrimonial y moral vulnerado)

Cualquier cosa que uno sitúe en Internet sabe que va a caer para su vista o lectura en manos de muchísima gente, por tanto hay que tomar recaudos, si nos interesa, caso contrario, será del mundo.

Esto significa que si de nuestra invención ha surgido la idea de darle cierta forma a una pagina y por ende diseñar originalmente la misma, y por supuesto luego alojarla en un hosting, si ese diseño no es registrado en la Dirección Nac. de Derecho de autor (sita en Talcahuano 612/618 Capital Federal- Argentina) entonces luego no tendremos derecho a patalear si otro nos la copia y hace de tal diseño un clon

Es decir, posiblemente podamos patalear, pero ¿qué elemento es más poderoso que la registración de nuestra obra como propia y a nuestro nombre, con fecha anterior a la copia del otro…?

Este registro que por tres años resguardará nuestra obra (renovable) también protegerá toda invención intelectual producida por el autor, por tanto incluirá los artículos o notas que  escribamos, y todo lo que en Internet o fuera de ella situemos y sea original.

¿Por qué?, porque es lo que se denomina derecho de autor, al igual que una canción no puede reproducirse y grabarse en un cd trucho, de la misma manera, se preserva la obra.

Si por esas cosas de la vida, una vez registrada mi obra (sea libro, diseño web, articulo, música de la web, etc.) veo publicado un articulo mío, o bien una pagina muy similar a la mía en su contenido y diseño (no es necesario que sea un calco, con que se parezca mucho es suficiente) entonces, podré reclamar.

El primer responsable será el proveedor de la página web, en segundo lugar el hosting (quien la aloja) y en tercer lugar el servidor de tal página.

Como y de donde nos hacemos de estos datos? Simple. Cada pagina tendrá su dominio en el nombre (Ej. .com.ar, o .com.uy, etc.) que descubrirá el país de que se trate, y sino figura en el dominio, con navegar la pagina, enseguida sabremos de que país se trata.

Con ese elemento se puede saber, por Ej. En www.nic.ar quien fue el que alojo la página, quien la diseñó y a nombre de quien esta, y esto es público.

Por tanto, rápidamente podremos reclamar por los daños que nos esta produciendo la vulneración de nuestro derecho de autor, y no solo reclamar el resarcimiento económico sino también, que cese en reproducción y hasta cobrarle las ganancias que tuvo por tal copia, o bien las pérdidas que nosotros tuvimos, y esto todo, a probanza en juicio, si antes no se logra un acuerdo extrajudicial (a veces en mediación)…

El Hosting será responsable siempre y cuando se puede probar que este sabía de material no autorizado que se subía para alojar,  y deberá desalojarlo, pero si no se lo intimó para que lo haga, luego no pretendamos hacerlo responsable porque en general son tantas las webs que aloja que es imposible su control.

Y el servidor tampoco será responsable del contenido y diseño, si no tiene forma de alterar ese contenido o determinar que va o no en tal pagina, como ocurre con muchos servidores (Ej. Speedy con Telefónica) donde a veces son el mismo grupo económico

Recordemos también que Sadaic (Sociedad Arg. De autores y compositores de música) y distintas sociedades internacionales tienen convenios para cobrar entre ellos, por Ej. si una obra extranjera se utiliza en Argentina.

Por tanto, debemos preservar, proteger y registrar nuestra obra, como corresponde, a pesar de que sea tecnología y algo nuevo como Internet, esto no significa dejar huérfana nuestra invención, ¿no?

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Vanesa Di Cataldo
Abogada

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Vanesa Di Cataldo

¿Qué es la Renta Vitalicia Previsional?

¿Qué es la Renta Vitalicia Previsional?

Muchos se preguntan al momento de cobrar, cuando ya les salio la jubilación o la pensión por fallecimiento o la Invalidez, que es la renta vitalicia previsional que les ofrece la AFJP…

Nueva ley de jubilación anticipada

Una buena noticia para quienes tienen los años de aportes requeridos, pero aún no alcanzaron la edad mínima para jubilarse

Vivo en esta casa hace tiempo... ¿¿puedo reclamarla como propia??

Usucapión, o adquirir una propiedad por el paso del tiempo

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: