Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Cuba y sus regiones: de La Habana a Trinidad

Un recorrido por Cuba, pasando por La Habana, Pinar del Río, Varadero, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos, Santa Clara y Trinidad

La Habana





La Villa
de San Cristóbal de La Habana fue asentada en varios lugares y trasladada de un sitio a otro por diversos motivos, hasta quedar establecida el 16 de noviembre de 1519 en el lugar que hoy ocupa el Centro Histórico de la ciudad.

Capital del archipiélago cubano: La Habana es una ciudad insinuante y sensual que coquetea con el cálido mar que la acaricia, su Centro Histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es una de las zonas coloniales más antiguas y mejor conservadas de América. La Habana Vieja, como se conoce esta área, aún muestra las imperecederas huellas de siglos tan lejanos como el XVI y el XVII.

Otros lugares como: La Rampa, la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución, el malecón habanero, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio Nacional, el Museo de la Revolución, el complejo Morro-Cabaña, el Floridita, La Bodeguita del Medio y el cabaret Tropicana invitan a conocer esta ciudad romántica y acogedora que se reserva para ser descubierta de un extremo a otro.

Pinar del Río

Pinar del Río es la más occidental de las provincias cubanas y es tierra de buenas personas, tabaco, ron y paisajes. Es una ciudad de aire provinciano y atractivo, su singular campiña ofrece al visitante una naturaleza que le ha hecho ganarse a Pinar del Río el nombre de Jardín de Cuba.

De las regiones de la isla, esta es la más indicada para la práctica del ecoturismo. El Valle de Viñales, uno de sus principales encantos naturales, ostenta la condición de Paisaje Cultural.

Además, en Pinar del Río se encuentran dos de los territorios cubanos declarados, por la UNESCO, Reservas Mundiales de la Biosfera: la península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario.

Las vegas de tabaco son parte de ese don con que la naturaleza premió a esta provincia, en este territorio lleno de encantos, se cultiva y produce el mejor tabaco del mundo que ha recorrido el orbe en su forma más famosa: el Puro Habano.

Otros sitios como el Balneario Termal San Diego de los Baños, Soroa, el Centro Internacional de Buceo María La Gorda, el Parque Nacional de Guanahacabibes, y Cayo Levisa son de un marcado interés natural para el viajero que recorre esta provincia.

Varadero

A pocos kilómetros de La Habana, al nordeste de Cuba, se encuentra la península de Hicacos, una delgada extensión de tierra donde se halla ubicado Varadero, el más hermoso balneario de la isla.

Bautizado por las aguas del Atlántico, esta playa muestra su bondad natural a lo largo de sus 22 kilómetros, en este cautivante destino, que pocos se privan de conocer al visitar Cuba, el encanto de los atardeceres y la diversión nocturna son regalos bien agradecidos por el viajero, cada instante vivido en Varadero es insustituible.

Otros sitios de interés en Varadero son el Centro Comercial y de Convenciones Plaza América, el Centro Internacional de Paracaidismo y sus marinas.

Desde Varadero, se pueden visitar otros lugares cercanos como el Parque Nacional Península de Zapata, el mayor humedal de la isla y la más importante reserva de flora y fauna cubanas.

La Laguna del Tesoro; el enorme criadero de cocodrilos de La Boca; las cuevas verticales costeras inundadas conocidas como cenotes y las playas Larga y Girón, son parte de esta propuesta.

Cayo Largo del Sur





Ubicado al sur de Cuba, y formando parte del archipiélago de Los Canarreos, se encuentra este hermoso cayo de origen coralino. Aislado de tierra firme, este lugar evoca mitos y convida a disfrutar de un Caribe casi intacto.

Las arenas oolíticas de la península, tan finas que nunca se calientan, fueron descritas desde muy temprano como algo casi exclusivo en el mundo, de su tipo, sólo se encuentran en limitadas secciones costeras del Mar Caspio, y en el Banco de Las Bahamas.

Playa, buceo, deportes náuticos en sus diferentes variantes, tenis, equitación y cicloturismo se unen a los hoteles y villas de reciente construcción recomendables para disfrutar de este paraíso natural.

Cienfuegos

Conocida como la Perla del Sur, esta ciudad tiene una notable herencia francesa que sobresale en muchas de sus construcciones.

Numerosos asentamientos aborígenes y asiduas visitas de corsarios también forman parte de su historia, fortalezas, hermosos palacios, edificaciones neociásicas, parques, teatros e iglesias, rodean las plazas de la ciudad.

Cienfuegos está formada alrededor de una de las mayores y más limpias bahías de bolsa de la zona del Caribe. Su hálito marinero se respira desde su litoral hasta el céntrico Paseo del Prado, arteria que lleva del interior de la ciudad al malecón, y finalmente a Punta Gorda, donde se asienta el Castillo de Jagua y el Palacio de Valle, una de las más bellas construcciones de Cuba. Sus playas, entre ellas la más destacada Rancho Luna, son sitios magníficos para la práctica del buceo y los deportes náuticos.

Santa Clara

Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, fue fundada el 15 de julio de 1689. Esta es una provincia de amplias llanuras limitadas por montañas, ríos y lagos artificiales, Evocación de siglos de costumbres, hacen de ella, una ciudad de tradiciones,

La historia sale al encuentro del visitante en forma de monumentos y testimonios, en Villa Clara se destaca como parte de su historia, la hazaña de la contienda que hizo famoso al Che.

Fue allí donde el libró la acción que llevó al triunfo de la Revolución cubana el 10 de enero de 1959, en su honor se eleva el Memorial Ernesto Che Guevara,

Integran su centro histórico, Monumento Nacional, los conjuntos de los parques Vidal (antigua Plaza Mayor), el parque e iglesia de la Pastora y el parque e iglesia del Carmen, bajo cuyo tamarindo se diera la misa de fundación de la ciudad,

De paso por Villa Clara y en camino hacia los cayos de Santa María y Fragoso, al norte de esta provincia, se encuentra Remedios, una de las más antiguas villas de Cuba (1545) conocida por sus Parrandas.

La ciudad cuenta, entre otros puntos de interés, con la iglesia de San Juan Bautista, cuyo hermoso retablo barroco labrado en cedro y laminado en oro resulta uno de los más bellos de Cuba.

Trinidad

Sancti Spíritus se asienta, desde 1514, a orillas del río Yayabo y es cuna de una de las más valiosas villas fundadas en Cuba durante el período colonial: la villa de la Santísima Trinidad, fundada el 4 de enero de 1514 y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Hija del guarapo, el aguardiente y la miel, Trinidad no se despereza aún de su pasado, cuando llegó a ser la región más próspera y rica del siglo XVIII. De esta gracia hablan sus antiguos portones, las finas verjas, los patios centrales, sus calles empedradas, las torres y las obras de arte que aún se conservan en las mansiones convertidas hoy en museo.

Algunos de los sitios de interés en Trinidad, son el Museo Romántico, la Plazuela de Segarte, la Iglesia de Santa Ana; el Valle de los Ingenios, integrado por los restos de ingenios azucareros del siglo XVIII y la playa Ancón declarado por la UNESCO junto a Trinidad, Patrimonio de la Humanidad y playa Ancón, una de las más hermosas playas de la costa sur de Cuba.

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Mini-curso de reciclado de cartón

Mini-curso de reciclado de cartón

Aprende a hacer cajas, servilleteros, cotillón y todo lo que puedas imaginar

Tarjetas de crédito: cómo enseñar a tus hijos a usarlas con responsabilidad

Tarjetas de crédito: cómo enseñar a tus hijos a usarlas con responsabilidad

Consejos útiles para hacer entender a tus hijos cómo manejarse con las tarjetas de crédito

Cruceros por el Caribe para niños, vacaciones para todos

Cruceros por el Caribe para niños, vacaciones para todos

Podrás encontrar todo lo que necesitas para mantener entretenidos a tus hijos, desde niños pequeños a adolescentes, en estos cruceros por el Caribe

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: