¿Cuáles son los mejores alimentos para perros?

Consejos para elegir la mejor comida para tu perro, teniendo en cuenta la edad y las características del animal

Hay muchas marcas diferentes de pienso para animales. Sin embargo, se diferencian por la composición de sus ingredientes y la proporción de los mismos. “En el caso de los perros es muy importante que reciban una buena cantidad de proteínas.

Los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y minerales también son ingredientes que no pueden estar ausentes”, sostiene la veterinaria argentina Pamela Heredia.

Los componentes más importantes a considerar son: carne (más de un 20%), cereales o arroz (más de un 15%), proteínas (más de un 27%, incluyendo las provenientes de la carne).

¿Qué tener en cuenta para elegir el mejor alimento para perros?

“Un animal, pasa por diferentes necesidades nutricionales dependiendo de su edad, su tamaño y de sus características generales. Hay piensos para cachorros o para mascotas que ya tienen una edad avanzada.

Alimentos para animales muy activos o para aquellos que son más tranquilos”, explica la especialista.

En el envase del alimento, debe contener como primer ingrediente la carne y se debe especificar qué tipo de carne es. También se debe aclarar cuáles son los cereales que contienen.

Las grasas deben ser animales y deben estar identificadas también. “Hay que evitar los conservantes artificiales BHA y BHT ya que a largo plazo pueden ocasionar graves problemas de salud”, aclara la veterinaria.

Los perros que ya han entrado en la tercera edad, deben cuidar mucho su alimentación. “No asimilan de igual modo que un cachorro o un perro joven los alimentos. Las proteínas y las grasas no son digeridas rápidamente y el pienso seleccionado debe corresponder con su edad y tamaño.

Para retrasar el envejecimiento de las células, lo mejor es brindarle al animal alimentos que contengan vitaminas E y C”, aconseja la especialista. Si el perro tiene problemas en los dientes, para facilitarla la masticación se pueden ofrecer comidas húmedas que hagan más sencilla esta tarea.

“Si como dueño se ha decidido darle comidas caseras hay que evitar los dulces y los condimentos. Las carnes deben estar muy frescas.

Claves para alimentar bien a tu perro

1.- No es necesario cambiarle la comida a los perros. “Como humanos pensamos que nuestras mascotas se pueden aburrir del alimento que les damos, pero es un pensamiento que solamente nos involucra a nosotros y no a ellos.

Si la comida es de buena calidad y el perro no tiene deposiciones líquidas ni muy abundantes no hay porqué cambiarle el alimento.”, sostiene la profesional.

2.- Evitar darle sobras de comida y sobre todo, no ofrecer huesos pequeños que puedan romperse y clavarse en la garganta o producir heridas en el estómago.

3.- La comida seca es preferible a la húmeda (enlatada) ya que contribuye a que el animal mantenga los dientes sanos y libres de sarro.

La Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución para los problemas de comportamiento de tu perro, en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aqui