Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Creencias y mitos populares sobre la abogacía y los abogados

Las creencias de la gente sobre cuestiones relacionadas con la abogacía se remontan a épocas remotas, son imposibles de desarraigar y se han ido tejiendo a lo largo de los años, siendo su principal fuente el boca a boca…

Me decía un colega, y con  mucha razón que las novelas centroamericanas también son fuente de este mito. 

1)      Suele escucharse MI MUJER NO QUIERE DARME EL DIVORCIO. En este país y con esta legislación, nadie da o quita el divorcio mas que el juez, es decir, por sentencia judicial, pero es en USA donde aparentemente la legislación permite que la cónyuge se niegue, no aquí. Si interpongo la demanda de divorcio, este saldrá por culpa de uno, de otro cónyuge o de común acuerdo pero siempre saldrá, independientemente que mi ex mujer no quiera divorciarse… 

2)      Terror a la “contrademanda”…que será eso me pregunto??? Si yo demando y hago juicio, puede que el otro, una vez terminado, me contrademande y ahí puedo perder mi patrimonio??? no existe esto, y si ocurre es en un 1% de los casos.  

3)      Heredo todos los bienes de mi padre o mujer fallecida, pero también heredo sus deudas….y es con el patrimonio que este deje con que tengo que pagar, pero tendrá que pagar, ya que la sucesión (juicio), es justamente suceder al otro, es decir continuar su persona, para q las acreencias y deudas pasen a otro y no queden sin dueño… 

4)      Cuando tengo los años de edad y aportes para jubilarme, será la empresa donde trabajo quien comience el trámite y me avise cuando salga el haber jubilatorio. Esto hoy todavía hay gente que cree que es así, porque antes muchas empresas lo hacían, hoy algunas por gentileza también, muy pocas tal vez lo hagan, pero en gral el tramite lo inicia el interesado en Anses o en la Afjp a la que pertenezca como afiliado. 

5)      Si el juicio no camina, el abogado se vendió. Si el abogado va a tomar un café con el otro abogado, se vendió. Si conversan sonrientemente, el abogado es flojo, si van a otra habitación a conversar con el otro abogado, también hay posibilidad de que se este vendiendo. Si el otro abogado grita y monta un circo en la audiencia o mediación, entonces es un buen profesional…Si el expte esta demorado en el juzgado, la otra parte le pagó al juez “porque tiene muchos contactos”… 

6)      Si el abogado dice que conoce a alguien dentro de “Anses”, la jubilación saldrá antes, si come con su amigo juez, el expte saldrá antes, si tiene un amigo o conocido diputado, también saldrá antes, y en definitiva esta “relacionado”, y será mejor abogado que quien no tenga conocidos importantes, aunque esto, muchas veces sea inventiva individual del profesional, justamente porque sabe lo que pesa esto para el cliente. 

7)      Si el abogado me promete sacar mas dinero por la indemnización que me deben (laboral, por daños, etc) es mejor abogado que el que me prometió menos, este primero sabe más y por tanto me quedo con él. Aunque el monto este mal sacado, inflado o equivocado 

8)      Si me doy por despedido yo  (lo que llamamos despido indirecto) no me tocará indemnización…Esto no es así. Si el trabajador se da por despedido será por causa del patrón, por tanto seguirá siendo despedido no por su culpa y por tanto cobraré indemnización. 

9)      Si trabajo en negro no me corresponde la misma indemnización que a quien trabaja en blanco y con recibo. Mentira. Será mas difícil probarlo, pero si se logra, se cobrará más al despido por las multas que impone la  ley frente al trabajo no registrado 

10)  Si estoy embarazada y me despiden cobro más. Sí, siempre y cuando tenga un año de antigüedad en el trabajo, haya comunicado mi embarazo en debida forma y los telegramas verifiquen que se dio tal despido durante el tiempo que plantea la ley para cobrar tal indemnización agravada y fue por esta causa y no por otra.

 “CONSULTEN A SU ABOGADO DE  CONFIANZA SIEMPRE, Y -SI ES DE CONFIANZA-, CONFÍEN EN EL, NO EN EL VECINO O CONOCIDO QUE SEGURAMENTE LES CONTARÁ ALGUNO DE ESTOS MITOS COMO VERDADES” 

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.