Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

¿Corren peligro los fumadores pasivos?

Un estudio realizado en la Universidad de California afirma que el riesgo que corren los fumadores pasivos es pequeño. Sin embargo, desde prestigiosas instituciones se asegura que esta polémica investigación es muy poco seria, y fue pagada por la industria tabacalera...

Un estudio realizado por un equipo encabezado por el Dr. James E. Enstrom de la Universidad de California, asegura que ser fumador pasivo, -es decir no fumar pero estar en constante contacto con personas que lo están haciendo-, no tiene mayores consecuencias sobre los riesgos de sufrir cáncer de pulmón o problemas cardíacos, tal como se viene sosteniendo hasta la actualidad.

 Según afirman los responsables del estudio, para llegar a dichos resultados, se realizó un estudio sobre una investigación sobre la prevención del cáncer, llevada a cabo por la American Cancer Society, que se extendió casi cuarenta años, entre 1959 hasta 1998, y se realizó sobre un grupo de 118.094 personas adultas residentes en 25 estados de Estados Unidos.

 Concretamente, el reciente estudio se centró sobre las historias clínicas de 35.561 personas del total de la investigación (118.094), las cuales fueron seleccionadas por el hecho de que nunca habían fumado, pero sin embargo tenían parejas que sí lo hacían.

 El resultado de sus estudios, les indicó que no existía, en estas personas, un aumento significativo en los índices de fallecimientos debido a enfermedades coronarias, cáncer de pulmón u obstrucciones pulmonares.  

Pero más allá de los rutilantes números, las prestigiosas American Cancer Society (la misma que había realizado el estudio original sobre las 118.094 personas), de Estados Unidos, y la British Medical Association, de Inglaterra, aseguraron que el estudio es poco confiable, e incluso se alzaron voces desde otras instituciones que aseguraron que el estudio fue financiado por la industria tabacalera.

 Según afirmaron desde la American Cancer Society, es altamente asombroso la gran difusión de este estudio, el cual, por su falta de rigurosidad científica y confiabilidad, nunca pudo conseguir los apoyos y financiamiento gubernamentales que pretendía.

 De hecho, esta institución señaló que el polémico estudio tan sólo examinó a un muy reducido porcentaje de personas, y que por otra parte, en la década del 60 la gente analizada no sólo estaba expuesta al humo producido por el tabaco en sus hogares, sino también a al de los cines, lugares de trabajo, restoranes, lo cual no fue tomado en cuenta, pero incide los índices de riesgo considerados en el estudio.

 Por eso, las autoridades de esta reconocida institución afirman que el estudio en cuestión no es confiable ni independiente, y sospechan que la industria tabacalera tuvo mucha influencia en la publicidad de este anunció.

 Por su parte, desde la British Medical Association, se aseguró que los datos con los que se realizó el estudio de Enstrom, son inadecuados para lograr medir el tabaquismo pasivo.

 Además, las autoridades de esta prestigiosa institución aseguraron que está totalmente comprobado que existe un mayor riesgo de cáncer de pulmón, asma y enfermedades cardíacas en aquellas personas que son fumadores pasivos, especialmente en los niños, que además ven aumentado su riesgo de sufrir neumonías, bronquitis y una reducción en el crecimiento de sus pulmones.

 Sin embargo, desde la misma Universidad de California, aseguran que los resultados y conclusiones extraídas son muy sólidas y confiables, y que de hecho no es cierto que las mismas hayan sido influenciadas por la industria tabacalera, por lo que sería necesario reexaminar las conclusiones de los estudios anteriores, que demostraban que aquellas personas que eran fumadores pasivos corrían grandes riesgos.

 En efecto, Enstrom, que trabajó en sus estudios con Geoffrey Kabat, de la Universidad de Nueva York, no dudó en afirmar públicamente que no existía una relación directa entre el humo del tabaco inhalado en el medio ambiente, y aquellas muertes que se relacionaban con el tabaco.

 Por eso, aunque estos científicos aceptan que no se puede descartar que existe una relación entre la inhalación del tabaco del medio ambiente y el mayor número de enfermedades, lo cierto es que, señalan, el vínculo entre ser fumador pasivo y desarrollar cáncer de pulmón u otras enfermedades coronarias, es mucho menor de lo que se suele pensar.

 Con todo, se han realizado muchas investigaciones, muy reconocidas, que contradicen las conclusiones del estudio llevado a cabo por Enstrom y Rabat. Tal vez la más importante de ellas sean las llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud, las cuales aseguran que aquellas personas que son fumadoras pasivas, tienen un riesgo un 20 por ciento mayor de sufrir de cáncer de pulmón, y un 30 por ciento mayor de contraer enfermedades cardíacas.

 En este sentido, para frenar el consumo de tabaco, recientemente se ratificó en Ginebra el convenio internacional contra el tabaco, el cual establece la prohibición total de cualquier tipo de publicidad, promoción, y auspicio o patrocinio de productos que contengan tabaco. 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Curso gratis de bijouterie con perlas

Curso gratis de bijouterie con perlas

Te enseñamos a realizar tus propios tembleques de perlas, en forma ágil y sencilla...

El amor y la locura

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres...

Visas J-1: condonación (waiver) del requisito de dos años de residencia en el extranjero

Visas J-1: condonación (waiver) del requisito de dos años de residencia en el extranjero

Muchas personas que llegan a los Estados Unidos en la categoría J-1 de Intercambio de Visitantes están sujetas al requisito que les impide cambiarse a otras categorías de visa de no inmigrante o amoldarse al status de residente permanente a menos que hayan pasado dos años después de haber completado su estadía en el status J-1 en su país de origen o último país de residencia permanente.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: