Home > Amor y sexo > Sexualidad

GLBT

Consideraciones financieras para las parejas del mismo sexo

Como parte de una pareja homosexual, usted no goza de las protecciones y los beneficios de una unión legal. Por lo tanto, hay varias cuestiones que debe considerar, que le presentamos en el siguiente artículo.

La mayoría de los estados y gobiernos no reconocen uniones del mismo sexo, con lo que todas las leyes referentes a impuestos, beneficios de trabajo, Seguridad Social, e inmigración, son las mismas que para los solteros.

Por lo tanto, las personas que tengan una pareja del mismo sexo, deben planificar su futuro de una forma diferente. Puede que necesiten afectar más dinero a los ahorros. Si su empleador les ofrece un plan de beneficios familiares, es posible que deseen obtener una cobertura para su pareja.

Además, se deben planificar varios puntos relacionados con los estados financieros futuro, así como temas legales con respecto a las cuestiones de derechos familiares, que pueden ser muy específicas para estas situaciones particulares.

¿Qué medidas puede usted tomar en la actualidad?

A. Acuerdo doméstico de pareja

Un acuerdo doméstico de pareja tiene relación con todo lo referido a la distribución de las ganancias, los costos, y las propiedades.

Puede también delegar la responsabilidad de materias no financieras, tales como el tutelaje de los menores de edad o los cuidados médicos para un discapacitado (aunque las cortes tienden a proporcionar solo algunos puntos limitados de estos acuerdos). Un acuerdo doméstico de pareja se puede también utilizar para suplir otros documentos jurídicos, tales como el testamento o un poder.

B. Registro doméstico de pareja

Un registro doméstico de pareja proporciona el reconocimiento oficial de su unión. Un número creciente de países está permitiendo los registros domésticos de pareja, aunque hay lugares donde todavía no se los reconocen.

Usted y su pareja pueden ser requeridos para firmar una declaración jurada que declara su lazo, pagando sólo un pequeño honorario (aproximadamente el mismo costo que una autorización de matrimonio).

C. Matrimonio ceremonial

Algunas confesiones casan parejas del mismo sexo. Sin embargo, estas ceremonias no confieren ningún derecho o responsabilidad legal.

Consideraciones generales sobre las planificaciones financieras

A. Hacer una planificación para obtener mayores recursos financieros

A diferencia de la planificación financiera que generalmente suele hacerse en cualquier tipo de pareja, la falta de ayuda familiar o de apoyo comunitario para el estado financiero de estas parejas, puede provocarles la necesidad de hacer  frente a algunas preocupaciones adicionales.

Es posible que desee hacer una planificación de sus recursos financieros para afrontar una crisis, un período de discapacidad, o para cubrir los costos en caso de una enfermedad seria y/o a largo plazo. Se recomienda que la mayoría de la gente separe de 3 a 6 meses de sus ganancias para un fondo de emergencia.

Beneficios domésticos de pareja

Un creciente número de empleadores ofrece actualmente beneficios domésticos de pareja. Tenga presente, sin embargo, que el valor de los beneficios que su empleador le ofrece para su pareja es descontado de sus ganancias, por lo que debe contraponer los costos sobre las ventajas para saber si este plan de beneficios domésticos de pareja es lo más conveniente para usted y su concubino/a.

Consideraciones sobre la planificación financiera

Si los miembros de su familia son ambivalentes u hostiles sobre su orientación sexual y su relación con una persona del mismo sexo, usted puede desear tomar medidas para reducir al mínimo el riesgo de que su herencia no se haga de acuerdo a su voluntad. Un acuerdo doméstico de pareja puede utilizar otros documentos relevantes para clarificar sus deseos.

Usted puede también poner la titularidad de su propiedad en común con su pareja, o bien señalar a su pareja como beneficiario de su seguro de vida, o legar un Poder en vida.

Consideraciones sobre los derechos de parentesco 

Usted puede proteger sus derechos de parentesco con documentos jurídicos claves, como un acuerdo de co-parentesco o una autorización para delegar decisiones en un tratamiento médico, o bien contratando a un estudio jurídico que lo asesore desde el principio para evitar problemas futuros.

 

Paulina Silberstein

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Paulina Silberstein

Ideas perfectas para una primera cita

Ideas perfectas para una primera cita

Una vez que haya acordado esa primera cita que tanto buscó, ¿adónde ir? En realidad el objetivo de una primera cita es corroborar si habrá una segunda, y para esto es necesario evaluar primero al candidato, en un lugar seguro.

5 señales de una relación tóxica

5 señales de una relación tóxica

¡No dejes pasar el tiempo! Si estas en una relación toxica debes saberlo, y terminarla de inmediato…

¡Dile NO a la rutina!

¡Dile NO a la rutina!

Una pareja no puede funcionar por inercia durante mucho tiempo. Si no se alimenta, carece de energía y ese, puede ser el principio del fin…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: