Consejos para que un niño aprenda a comer sin ayuda

A partir del año, los niños deben realizar los primeros pasos para comer los alimentos sin ayuda. Cómo ayudarlos a dar este paso

1.- A partir de los seis meses, lo más recomendable es que el niño coma con el resto de su familia ya que el ejemplo es muy importante.

“El bebé podrá ver de qué modo sus padres y/o hermanos se relacionan con la comida, cómo utilizan los cubiertos y cuáles son los hábitos que hay en el hogar.

De a poco irá incorporando toda esta información y en muy poco tiempo será capaz de comenzar él mismo con las prácticas
”, sostiene la nutricionista española Vilma Domínguez.

2.- Es conveniente que el bebé se siente en su silla con hambre ya que de este modo resultará mucho más fácil que sienta ganas de aprender a manejarse solo en este tema.

3.- Colocarle comidas fáciles de comer. Los purés y las carnes blandas bien picadas son ideales para iniciar al bebé en la alimentación. Si los alimentos son fáciles de manipular resultará mucho más sencillo para ellos pincharlos y llevárselos a la boca.

4.- Las raciones deben ser reducidas. “Si el niño ve que su plato está hasta arriba de comida, se sentirá abrumado y le será más difícil iniciarse en esta tarea que exige autonomía”, determina la profesional.

5.- No forzarlo si no realiza la tarea como se espera. “Cada niño tiene su tiempo y hay que respetarlo por más exigencias y prisas que tengan los padres. Hay que tener paciencia y guiarlos siempre, pero nunca presionarlos sino decirles las cosas para que comprendan que están creciendo y deben comenzar a realizar tareas con independencia”, sostiene la especialista.

6.- Ante los berrinches, lo mejor es la indiferencia. “Si el bebé se pone fastidioso porque quiere seguir recibiendo las atenciones de antes, lo más indicado es no dejarse llevar por los nervios o la ansiedad.

Llega una edad en la que el bebé no puede seguir recibiendo la comida en la boca. Los adultos deben entender esto y aunque el niño tarde en terminar de comer, hay que comenzar con la tarea.

La paciencia es fundamental y ante los enfados, lo más indicado es alejarse de la escena ya que si se reacciona de modo agresivo o si se intenta presionar al pequeño, éste se aprovechará de la situación para hacer lo contrario a lo que esperan los padres
”, comenta la nutricionista.

¿Tu hijo se hace pis en la cama? Para solucionarlo, te sugerimos consultar el libro “La formula perfecta para erradicar la enuresis nocturna en tu hijo” del Dr. Jorge Costa, que encontrarás haciendo clic aquí