Consejos para los cuidados bucales en embarazadas

Un especialista te cuenta cuáles son los consejos que las embarazadas deben tener en cuenta tengan en cuenta para cuidar su boca durante este periodo...

Según el director del centro Buenos Aires Esthetic Dental, Dr. Miguel Zigrossi,  "cuando una mujer sabe que ha iniciado un período de gestación, es aconsejable acudir inevitablemente a la consulta de un profesional en Odontología.

La pregunta es ¿Por que? Hay muchas  razones, pero la más importante es, que la mujer debe   incorporar a su conciente el sentido de  prevención.

El primer paso es acudir a la consulta odontológica , para realizar un examen exhaustivo de sus encías y sus piezas dentales.

Es de destacar que el desequilibrio hormonal en la mujer en este período es muy acentuado, por lo cual  tanto las encías, como las piezas dentarias son afectadas en su estructuras.

También aparecen las famosas Gingivitis del Embarazo (encías rojas, inflamadas, sangrantes, dolorosas) y a nivel de sus piezas dentales suelen aparecer algunas manchas blanquecinas y decoloraciones que nos  indica un posible principio de descalsificación en sus piezas dentales, lo que se acentúa con el transcurso del período de gestación.s

El Dr Miguel Zigrossi comenta que "los períodos de riesgo de atención a la mujer embarazada son del 1º al  3º mes y del 6º AL 9º, estos son meses en los cuales los profesionales sólo pueden realizar tratamientos de prevención e indicaciones precisas para que el paciente  adopte buenos hábitos de higiene".

En estos período se deben evitar numerosos tipos de tratamientos y prescripciones de  medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios para evitar cualquier tipo de complicación, son etapas muy sensibles y problemáticas para la atención odontológica en la mujer embarazada.

Los meses con menos riesgos para la atención son entre el 4º y el 6º mes asegura el Dr Zigrossi, recomendando que en el transcurso de los 9 meses  de gestación y posterior al mismo la mujer tenga presente el concepto de prevención, esto consiste  en que el paciente debe realizarse tratamientos preventivos.

Como por ejemplo la enseñanza de buena técnica de cepillado, topicación con flúor de todas sus piezas dentarias, que pueden ser con enjuagatorios semanales, mensuales, quincenales, etc.

Y en segundo término se recomienda la ingesta de todo alimento rico en contenido de calcio por ejemplo dentro de las verduras: espinaca, berro, acelga, brócoli; frutos secos: nueces, avellanas, pistacho; legumbres: porotos, soja; dentro de los derivados de animales: leche, quesos, yogures y licuados.

Hay alimentos recomendables para mejorar la calcificación como la mayoría de los lácteos, yogures y quesos concentrados, entre otros.

Es bueno evitar hidratos de carbono y azúcares, porque favorecen las caries si no se produce un correcto cepillado, generando ácidos que perjudican el esmalte produciendo caries en el corto plazo.

Hay que evitar los cítricos porque contienen muchos ácidos a la vez que tiene vitamina C que ayuda. En este punto es bueno destacar que todo en exceso perjudica

Otro punto importante a tener en cuenta por las futuras mamás es que "el fluor que la madre ingiere atraviesa la placenta a través del cordón y esto es bueno para el feto, además de serlo para la madre", finalizó Zigrossi.

¿Quieres dientes más blancos ahora? El método de blanqueamiento "Milagro Dental" puede ser la respuesta para ti. Para encontrarlo, haz clic aquí ahora