Comunicación efectiva en la empresa: cómo hacer para que todos recuerden tus mensajes

Conoce la técnica de las 4C y descubre una nueva dimensión para tus comunicaciones



¿Qué hace que un comercial de televisión, el diseño de un producto, o una campaña de marketing sean memorables?

¿Por qué escuchas a ciertos políticos o líderes del mundo de los negocios y te tapas los oídos ni bien sientes la voz de otros? ¿Por qué es que te desesperas por abrir algunos mails mientras que otros van directamente a la carpeta de “Elementos eliminados”?

Todo tiene que ver con el mensaje. Cuando el producto comunicativo es directo, relevante, valioso, y convincente, entonces tiene la capacidad de movilizar a la gente e inducirla a la acción.

Producir esta movilización, desde luego, no es arte de magia; tiene que ver con la comunicación efectiva.

Cualquiera puede lograr una comunicación efectiva usando una simple herramienta que tiene una capacidad natural para señalar por qué un mensaje funciona o no, y encontrar la forma de mejorarlo.

El método al que hacemos referencia es conocido como modelo de las 4C (Comprensión, Conexión, Credibilidad, y Contagio).

El modelo de las 4C fue originariamente desarrollado como una herramienta de medición para evaluar el impacto de los materiales publicitarios y de comercialización.

Marcas como Dunkin’ Donuts, Shampoo Suave, y Breyers Ice Cream usaron el modelo de las 4C para desarrollar campañas de marketing que verdaderamente hablaran a las personas y construyeran un vínculo emocional con sus clientes.

Lo bueno es que no es necesario ser un redactor creativo experto o un genio de la publicidad para lograr maestría en tu mensaje.

El encanto del modelo de las 4C es que es fácil de comprender y fácil de aplicar a cualquier pieza de comunicación que produces, ya sea un currículo, e-mail, newsletter, artículo publicitario, presentación de PowerPoint, o blog.

Una vez que adoptes como costumbre aplicar las 4C a cada pieza de comunicación que generes los directores, compañeros, clientes, y compradores notarán una gran diferencia en la calidad de tus mensajes.

Comunicación efectiva

El modelo de las 4C es una herramienta útil para evaluar objetivamente la efectividad de diversas formas de comunicación: esto funciona, esto no funciona, y por qué.

Las 4C pueden evaluar la comunicación comercial, profesional y política, como así también la comunicación generada por la industria del entretenimiento y la comunicación natural y diaria entre personas (desde el blogging hasta una conversación cara a cara).

Las 4C


            Comprensión 

¿La audiencia recibe le mensaje, la idea principal, el punto? ¿Qué comunica el mensaje en forma inmediata? ¿Puede la audiencia volver a recibir el mensaje?

Esto confirma que el mensaje ha sido captado y, en consecuencia, que la primera C está funcionando. A continuación, algunos tips para asegurarte una mejor comprensión:

· Confecciona un mensaje claro y directo.

· La repetición ayuda. Dile a tu audiencia lo que vas a decires; luego, díselo; y luego diles lo que les has dicho.

· Mantén las cosas sencillas. No vayas demasiado profundo.

            Conexión

Lograr una conexión a través de una idea o mensaje comunicado es mucho más que conseguir que la audiencia “capte el mensaje”; es conseguir una resonancia, que el mensaje tenga un significado y una importancia para ellos, y que genere una respuesta emocional o irracional: frustración, excitación, ira, pasión, felicidad, tristeza, etcétera.

Cuando la conexión se haya formado, ella misma se encargará de generar nuevos comportamientos y acciones.

            Credibilidad

La audiencia necesita creerle a quién está diciendo el mensaje (la marca o la voz del mensajero, creer lo que se está diciendo, y cómo se está diciendo.

De le contrario, cualquier conexión comenzará a quebrarse, y la ruptura definitiva se producirá en muy poco tiempo.

La credibilidad es la C principal, dado que la audiencia puede comprender por completo el mensaje de un comunicador e incluso conectarse con él a nivel emocional, y luego cambiar abruptamente de parecer y decir que no van a comprar el producto o servicio que no resulta creíble.

            Contagio

En las comunicaciones, el contagio es definitivamente algo bueno. Quieres que tu audiencia “reciba el mensaje”, lo asimile, y lo disemine.

Piensa en la última vez que viste un comercial en TV tan gracioso o inteligente sobre el que luego discutiste con tus amigos, o de pronto te encontraste repitiendo el eslogan o alguna frase en conversaciones.

Esto es contagio. Para ser contagioso, un mensaje debe ser enérgico, nuevo, diferente, y recordable. Asimismo, debería evocar una respuesta emocional vívida, motivar a las personas a hacer algo, producir una reacción.

Las 4C en acción

Practica el modelo de las 4C para una comunicación efectiva y en poco tiempo lograrás convertirlo en parte natural de tus procedimientos.

Prueba el siguiente experimento: aplica las 4C a un comercial o a una noticia que escuches en la radio o veas en la TV. ¿Inmediatamente reconociste el mensaje? ¿Generó en tu una respuesta emocional?

¿Te resultaron creíbles el mensaje y/o el mensajero? ¿Sentiste que el mensaje se clavaba en medio de tu pecho y te obligaba a actuar de determinada manera?

Otra buena idea es practicar las 4C con los e-mails que recibas hoy. Rápidamente podrás darte cuenta por qué ciertos mensajes funcionan y otros nos. Ver las comunicaciones a través de la lenta de las 4C te convierte en una persona más consciente de tus propios desafíos y necesidades comunicacionales.

Una vez que comiences a aplicar las 4Ca a los mensajes, tanto a los tuyos como a los de otras personas, observar a través del lente efectivo de la comprensión, la conexión, la credibilidad y el contagio se volverá un hábito (uno muy saludable, desde luego).


Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.


×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"