Cómo vivir sin tarjeta de crédito

Si usted no califica para obtener una tarjeta de crédito o simplemente quiere vivir una vida libre de deudas, es posible que se pregunte si aún es posible vivir sin tarjeta de crédito hoy en día...


Las tarjetas de crédito están por todas partes, e incluso algunos comerciantes están empezando a no aceptar dinero en efectivo.

Por ejemplo, algunas líneas aéreas sólo aceptan tarjetas para las compras a bordo. También puede ser difícil realizar viajes sin tarjeta de crédito, ya que muchos hoteles y empresas de alquiler de vehículos requieren que se pague con tarjeta de crédito.

Viajes


Si usted necesita reservar una habitación de hotel o alquilar un auto, y no tiene una tarjeta de crédito, puede que le permitan utilizar una tarjeta de débito de una empresa importante, como Visa o Mastercard.

Dado que no hay ninguna garantía de que usted vaya a dejar la habitación o el auto en las mismas condiciones en que lo recibió, estas empresas podrían aplicarle una retención sobre los fondos de su cuenta de cheques.

 Averigüe cuál es la política de la empresa antes de darle su número de tarjeta de débito y asegúrese de que tiene suficiente dinero en su cuenta para cubrir los fondos congelados.

Sin embargo, algunas empresas sólo aceptan tarjetas de crédito, por lo que puede que tenga que buscar un poco.

Préstamos para compras importantes

Si usted no tiene tarjeta de crédito porque no está interesado en recibir préstamos de dinero, esta categoría no se aplica a usted.

Si usted no tiene una tarjeta de crédito porque no califica para obtener una, también puede tener problemas para obtener préstamos para realizar una compra importante, como un auto o una casa.

Si su incapacidad para obtener una tarjeta de crédito se debe a su pobre historial de crédito, tendrá que dejar pasar algún tiempo para que los elementos negativos de su informe de crédito queden en el pasado, y comenzar a construir un historial positivo, para que los prestamistas estén dispuestos a hacer negocios con usted.

Si usted no tiene una tarjeta de crédito debido a que su falta de historial de crédito ha hecho que sus solicitudes fueran rechazadas, el problema se soluciona fácilmente.

Solicite una tarjeta de crédito asegurada con una pequeña línea de crédito. Haga una pequeña compra por mes y páguelo en su totalidad.

A continuación, compruebe su informe de crédito para asegurarse de que su actividad de pago esté siendo informada a las agencias de crédito.

Esta actividad comenzará a establecer su historial de crédito. Una vez que usted califique para el préstamo que desea, puede cerrar la cuenta y volver a vivir sin tarjeta de crédito.

¿Y qué pasa con la seguridad de la cuenta?

Usted ya no tendrá que preocuparse por la responsabilidad por compras no autorizadas realizadas con su tarjeta de débito si tiene el logotipo de Visa, debido a la política de responsabilidad cero de esa empresa.

De todas maneras, usted debe leer los términos y condiciones de su tarjeta de débito, para comprobar que no existen limitaciones a esta política, como por ejemplo una política diferente para los retiros en cajeros automáticos.

Mastercard también tiene una política de responsabilidad cero para las transacciones con tarjeta de débito no autorizadas hechas personalmente, por teléfono o por internet, siempre y cuando su cuenta esté en buen estado y no se hayan reportado dos o más eventos no autorizados en los 12 meses anteriores.

Lea los términos y condiciones de su tarjeta para entender su posición antes de utilizar su tarjeta de débito como sustituto de la tarjeta de crédito.

Esté preparado

Vivir sin una tarjeta de crédito implica que usted tendrá que hacer un poco más de planificación financiera que aquellos que pagan todo con tarjeta.

Cada vez que salga de su casa, usted deberá tener una idea de cuánto va a gastar mientras esté fuera, para poder asegurarse de que tendrá suficiente dinero en su bolsillo o suficiente dinero en su cuenta bancaria para cubrir sus compras con tarjeta de débito, sin incurrir en recargos por sobregiro.

Esta planificación adicional requiere un poco más de tiempo y puede ser un inconveniente.

Puede que usted no sea capaz de hacer ciertas compras cuando resulte más conveniente si usted no tiene un método para pagarlas.

La ventaja, es que esto limitará la cantidad que puede gastar cuando sale de su casa, lo que le ayudará a controlar sus gastos.

Conclusión

Si bien puede ser un inconveniente en ciertas situaciones, es posible vivir sin una tarjeta de crédito.

Sólo tiene que hacer los deberes, y determinar cómo puede manejar mejor las situaciones antes de hacer una compra.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero