Cómo tener nuestra página principal con iGoogle

Los navegadores son nuestra puerta de entrada a Internet. La página de inicio es fundamental para facilitarnos el camino. En esta nota veremos que nos ofrece iGoogle para tener nuestra página principal personalizada 

El rol de los navegadores es cada vez más importante para todos los usuarios, ya que Internet ha cobrado un papel fundamental en esta etapa de la informática moderna.

Contar con un acceso rápido a nuestras páginas y tener miniaplicaciones útiles siempre a mano es fundamental para la mayoría de los usuarios que pasan varias horas frente a la pantalla recorriendo la Web.

Lanzado originalmente en el año 2007, iGoogle es un servicio que nos ofrece de manera gratuita el gran gigante de los buscadores, para que podamos tener nuestra página principal totalmente personalizada a nuestro gusto.

Entre las opciones que nos ofrece este servicio, encontramos creación de mensajes, fotos, canales de YouTube, datos del tiempo, acceso a correo, cronómetro y una buena variedad de gadgets de gran utilidad. En esta nota aprenderemos como utilizar iGoogle y como configurarlo.

Comenzar con iGoogle

Para acceder a iGoogle en idioma español, ingresamos en la siguiente dirección web: http://www.google.es/ig?hl=es.

Lo primero que veremos es un cuadro que nos pedirá que indiquemos nuestras preferencias, escojamos un tema y especifiquemos nuestro país, región y ciudad.



Lo recomendable al acceder es estar previamente autenticado con una cuenta de Google (por ejemplo la de Gmail). De no ser así, el sitio nos ofrecerá crear una cuenta de Google o acceder a una ya existente (por ejemplo a la de Gmail o cualquier cuenta de Google que tengamos creada previamente).



De manera predeterminada veremos en nuestra página de inicio una serie de gadgets colocados, dependiendo de las preferencias que hayamos elegido anteriormente y a nuestra ubicación geográfica e idioma.



Es importante señalar que si hacemos clic sobre el engranaje que está en la parte superior de cualquiera de los gadgets lo podremos configurar o retirar de nuestra página principal.



Al hacer clic sobre el mencionado icono del engranaje se despliega un menú que nos ofrece suprimir el gadget, minimizarlo, maximizarlo o compartirlo, entre otras opciones.



Si vamos a las opciones de configuración de iGoogle podremos especificar de qué manera se presentará el diseño. Esta característica nos permitirá elegir entre opciones de 1, 2, 3 y 4 columnas.



El sistema nos permite añadir pestañas y realizar búsquedas para incorporar contenidos entre los gadgets de Google.

Cualquiera de estos gadgets puede ser agregado fácilmente simplemente pulsando el botón “Añadir ahora”.



Establecer iGoogle como página de inicio


Una vez que configuramos las opciones de iGoogle y agregamos todos los gadgets que deseamos, será el momento ideal de incluirlo como página inicial de nuestro navegador.

Este procedimiento, en cada navegador, debe realizarse desde las opciones para establecer una página de inicio, como cualquier otra, e indicar: http://www.google.es/ig.

Por ejemplo, para establecer iGoogle como página predeterminada en Chrome, deberemos ir al icono de la herramienta (en la esquina superior derecha del navegador) y allí se desplegará un menú.



En el desplegable vamos a “Configuración”. Se abrirá una ventana donde deberemos elegir la pestaña “Básica”.

Primero deberemos asegurarnos que en la sección que está arriba, identificada como “Al iniciar”, esté seleccionada la opción “Abrir la página de inicio”.



Abajo, en la sección “Página de inicio” elegimos “Abrir esta página:” y escribimos http://www.google.es/ig.



Una vez realizada esta configuración, cada vez que iniciemos Chrome, veremos como iGoogle se muestra como página de inicio del navegador.

Palabras finales

En esta nota hemos conocido las ventajas de utilizar iGoogle como página de inicio de nuestro navegador. Vimos como configurarlo y personalizar sus características para adaptarlo a nuestro gusto y aprovechar al máximo sus funciones.

Es importante destacar que los temas son una opción muy recomendable para personalizar iGoogle. Podremos encontrar una gran variedad ingresando en: http://www.google.com/ig/directory?type=themes.



Siguiente con los temas, y para finalizar, vamos a comentar que podremos crear nuestros propios diseños si ingresamos en: http://www.google.com/ig/tm. Podremos añadir imágenes o agregar detalles que nos ofrecen un nivel de personalización interesante para que nuestra página de inicio sea tal cual lo deseemos.



Para completar, podemos decir que el buen grado de configuración de este servicio de Google y la posibilidad de expansión mediante gadgets permiten abrir la puerta a que diferentes tipos de usuarios elijan este producto gratuito para personalizar el inicio de sus navegadores.

Las posibilidad son muy grandes y las funcionalidades incluidas no se quedan atrás para aquellos que utilicen con frecuencia Internet en diferentes equipos.



Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PCs y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí