Home > Dinero > Emprendimientos

Rentabilidad y Ventas

Cómo se calcula el costo final de un producto o servicio

Por Contabilidad de Costos se entiende cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Aquí te enseñamos sus fundamentos…

Introducción





Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio.

El desembolso económico puede corresponder a un Costo o específicamente a un Gasto.

Serán Costos los desembolsos causados en el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio: Sueldos y salarios del personal de la planta de producción, materias primas, servicios públicos relacionados con el proceso productivo, etc.

Serán Gastos los desembolsos causados o generados por la Administración General de la Empresa: Sueldos del personal administrativo, arrendamiento oficina, gastos de capacitación, etc.

Los Costos son siempre de producción y los Gastos son siempre de administración

Los costos son recuperables y los gastos no lo son.

Ejemplo: Cuando fabricamos un producto, los elementos que lo componen corresponderán al costo de producción. Al venderlo adicionaremos un a suma que llamaremos en principio ‘ganancia’.

De este modo el precio de venta estará compuesto por el costo mas la ‘ganancia’. Ello nos indica que al momento de recibir la suma  por la venta el valor del costo retorna a la empresa.

Por otra parte, cuando desembolsamos un dinero, para por ejemplo, pagar un servicio publico del área administrativa, este valor ya no podrá ser recuperado, es decir es un Gasto.

Contabilidad de costos





Generalmente, por Contabilidad de Costos se  entiende cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.

Se le considera un subsistema de la contabilidad general, al que le corresponde la manipulación detallada de la información pertinente a la fabricación de un producto, para la determinación de su costo final.

Para seguir aprendiendo, inscríbete en nuestro curso gratis de Contabilidad de Costos:

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Preparándose para Miami: Continuación

Preparándose para Miami: Continuación

Una vez en el aeropuerto, debemos tomar una serie de precauciones para un abordaje sin contratiempos del avión, sortear mejor las dificultades durante el viaje y prever los requerimientos de documentación al arribar.

La cortesía

La cortesía

Nunca está de más recordar estas palabras del poeta...

Educando a los emprendedores desde niños

La educación de los futuros emprendedores y hombres de negocios es una tarea que comienza desde niños. ¿Cómo hacerlo con tus hijos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: