Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardinería y Cuidado de las plantas

Cómo saber si una planta está enferma

Te contamos cuáles son los indicadores más comunes de las plantas enfermas, para que puedas ayudarlas antes de que sea demasiado tarde…

Estos son los más frecuentes y que deben ponernos sobre aviso para iniciar un tratamiento adecuado de inmediato:

Pérdida parcial de las hojas

Le sucede por lo general a las plantas de origen tropical, que son llevadas a zonas templadas. Abrir bruscamente todas las ventanas provocando corrientes de aire es el error más habitual, en un acto desesperado para vivificarlas.

Al cambiar violentamente la temperatura ambiente, la reacción de las plantas es la de desprender sus hojas, en una especie de mecanismo de defensa.

El exceso de riego o de fertilizantes también provoca la muerte del follaje.

Uso incorrecto de plaguicidas

Los plaguicidas están "de moda". Y las plantas que se pierden por su uso indebido son muchísimas.

Los helechos serrucho, culantrillos y la mayoría de las especies florales son terriblemente sensibles a los pesticidas. Entonces, lo que debe hacerse es llevar el nombre correcto de la planta o una hoja enferma a un especialista y solicitar la recomendación de un producto adecuado para el caso.

Quemaduras de las hojas

Cuando se riega en verano durante las primeras horas del día, suelen quedar algunas gotitas sobre las hojas que actúan como pequeñas lentes y concentran los rayos solares, provocando un moteado.

Para evitar este inconveniente, debe regarse durante la noche en verano y durante las primeras horas de la mañana en invierno. Si las quemaduras aparecen en el borde de las hojas, es señal de que falta algún elemento de nutrición.

Dificultades en el crecimiento

Si bien es cierto que durante el invierno las plantas "se toman un descanso" en su crecimiento, es necesario observar —para atacar el problema— la velocidad con que crecen en esa estación.

Un crecimiento pobre obedece generalmente a falta de luz o al exceso de riego. Vale la pena recordar que las plantas ubicadas en lugares muy sombríos y fríos desarrollan hojas reducidas y tallos delgados y débiles.

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo tener un sueño reparador

Una guía práctica para dormir bien todas las noches

Cómo hacer jabones decorativos en el microondas

Cómo hacer jabones decorativos en el microondas

Una fórmula bien fácil con la que puedes comenzar ahora mismo, con la sola ayuda de tu horno a microondas

Nunca es tarde para preparar el retiro

Nunca es tarde para preparar el retiro

Si los ahorros para su jubilación han quedado olvidados y se acerca la edad de retirarse, aquí le presentamos algunas formas de comenzar a hacerlo cuanto antes.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: