Cómo quebrar el círculo vicioso de la dependencia afectiva

Las relaciones personales pueden volverse una adicción y llevar de fracaso en fracaso. ¿Cómo decirle adiós a la dependencia afectiva, para comenzar a relaciones sanas y duraderas?

Las ataduras emocionales son las más difíciles de combatir, ya que no existen medicaciones que puedan revertir el cuadro de alguien que sufre debido a un problema afectivo.

Características del dependiente afectivo:

· Conducta adictiva hacia ese amor (de pareja, de madre, de hijo, de hermano, etc)

· Siente un miedo muy fuerte a perder al objeto que despierta esa compulsión

· Se siente vacío si no está en constante comunicación con el vínculo que alimenta enfermizamente

· Ansiedad cuando están juntos.

· Necesidad constante de estar con esa persona

· Baja autoestima

· Necesitan ser exclusivos las 24 horas del día

· Idealización de la pareja

· Sumisión hacia quien representa ese vínculo tan importante

“Las personas dependientes suelen generarse un autoboicot porque suelen relacionarse con seres que no los aman. El dolor y la ansiedad que despierta en estas víctimas es justamente lo que parecen buscar”, sostiene la psicóloga argentina Carla Raffa.

Los adictos están siempre dispuestos a satisfacer todos los gustos de sus verdugos, aunque éstos no los pidan ni estén interesados. Son capaces de realizar cualquier hazaña o sacrificio con tal de ser tenidos en cuenta.

“Las mujeres están más expuestas a sufrir la dependencia. Depende mucho del grado de autoestima que tengan y el modo que hayan sido educadas.

Hay quienes son extremadamente independientes, pero aún hay muchas mujeres que necesitan tener al lado a un hombre como modelo para no sentirse perdidas o solas
”, comenta la especialista.

Consejos prácticos:

· El primer paso para superar esta adicción es ser consciente de que se la está atravesando. Hay que asumirlo y aceptarlo cueste lo que cueste.

· Hablar con la pareja o con la persona que esté creando esa dependencia y explicar lo que está pasando.

Esto es muy difícil en la mayoría de las situaciones ya que el dependiente no se encuentra equilibrado emocionalmente para pensar de manera lógica. Hay que ayudarlo a ver la realidad sin vendas.

· Consultar con un especialista en el tema que pueda orientar y guiar durante el proceso de recuperación.

· Comenzar a realizar pequeñas tareas de modo independiente sin que se tenga que valer de nadie para conseguirla.

· Es importante que el entorno reconozca los logros de quien está intentando recuperarse. Animarlo es una de las mejores maneras para aumentar la autoestima y sentir que se puede superar esta compulsión.

Elias Berntsson es autor de "15 claves para una autoestima indestructible", un curso completo de 15 módulos donde aprenderás a mejorar y sanar tu autoestima de manera permanente. Comienza ahora mismo haciendo clic aquí