Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Cómo proteger nuestras unidades extraíbles de los virus

Hoy en día los dispositivos extraíbles, muy cómodos para ser transportados, nos ayudan a llevar nuestros datos e intercambiar información con distintas computadoras. En esta nota aprenderemos como protegerlos de las amenazas informáticas



Aunque muchos de los que están leyendo esta nota quizás no lo hayan llegado a utilizar nunca, los primeros diskettes que se comercializaron a principios de la década del setenta fueron los de 8 pulgadas.

Algunos años después, siempre en la década del setenta, surgieron los diskettes de 5¼ pulgadas. Estos seguramente son mucho más conocidos por el público general, ya que se utilizaron mucho entre la década del ochenta y parte de los noventa. En su momento fueron muy útiles para almacenar contenido y transportarlo con comodidad.


Los diskettes de 3½ pulgadas fueron la última generación de diskette populares, hoy casi en el olvido frente a los medios de almacenamiento digital (CD, DVD o Blu-Ray).

Sin embargo, en el último tiempo lograron gran popularidad otros medios de almacenamiento extraíbles, basados en memorias flash y con conexión USB.


Esos dispositivos, tan comunes hoy en día para quien debe transportar información entre diferentes equipos, pueden recibir diversos nombres.

En inglés se los denomina USB flash drive, en varios países de habla hispana los conocemos como pendrives, pero en otros países se los menciona directamente como memorias o bien como USB''s.

En el mercado actual se consiguen dispositivos de este tipo con capacidades que pueden ir desde 1GB hasta 256 GB.

Por lo general se conectan mediante tecnología USB 2.0, pero los más modernos dispositivos ya están ofreciendo opciones de conectividad con USB 3.0, logrando mejor performance y velocidad.

Estos dispositivos, tan versátiles y útiles corren tres riesgos principales. El primero que se nos puede ocurrir es el daño físico que pueda tener al golpearse o caerse.

El segundo puede ser la posibilidad de que se extravíe o que sea robado. Y el tercero, no menos grave pero tal vez más salvable, es la posibilidad de que se infecte con virus.

Esto puede ser muy común si utilizamos el dispositivo para transportar datos entre diferentes computadoras, algo que suele ocurrir en el ámbito laboral, de estudio o incluso recreativo.

En esta nota analizaremos como proteger nuestras unidades extraíbles de virus y como poder limpiarlas si se infectan.

Protección desde la PC


Un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta es que para evitar infección de un pendrive (o de cualquier otro medio extraíble) lo ideal es que la PC en la cual lo conectamos no esté infectada. Por tal motivo el trabajo de seguridad debe comenzar desde casa.

La computadora de nuestro hogar debe tener siempre activado un Firewall, contar con un antivirus actualizado y también es recomendable que tengamos un programa que nos permite detectar troyanos, gusanos y otras amenazas de malware que puedan afectar tanto a nuestro disco local como a las unidades extraíbles que conectemos a nuestro equipo.

De esto ya hemos hablado en notas anteriores y les recomendamos leer la sección con la que cuenta nuestro portal sobre el tema de Seguridad e internet: http://www.enplenitud.com/seccion.asp?seccionid=104.

Lo importante es recordar siempre que debemos tratar de proteger tanto los datos que están en nuestro disco duro, como los de nuestro pendrive, intentando que nuestros dispositivos no se infecten y, también, no infectar otros equipos.


Siguiente: Antivirus para pendrive


¿Deseas tu propio blog con miles de visitas desde el comienzo? ¡¡ Blogs En Plenitud es la solución para ti !!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La milonga, el lugar en que conviven tres generaciones

La milonga, el lugar en que conviven tres generaciones

La milonga, además de un ritmo musical es el lugar en dónde se baila, además de éste, Tango, Vals, rock and roll y salsa. Es típico de Buenos Aires y tiene sus propios códigos.

Cómo dejar solo a tu perro sin que enloquezca a los vecinos

Cómo dejar solo a tu perro sin que enloquezca a los vecinos

¿Por qué hay perros que no dejan de ladrar cuando se quedan solos? ¿Cómo se los debe tratar?

Recetas catalanas

Recetas catalanas

La cocina de Cataluña está en la vanguardia culinaria mundial, y allí se encuentran los considerados mejores restaurantes del mundo. Te enseñamos algunas recetas típicas para hacer en casa y disfrutar como si estuvieras en Sitges mirando el mar Mediterráneo...

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: