Cómo ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo

Desarrollar los músculos y perder grasa al mismo tiempo, ¿se puede lograr?

Para responder a esto, tenemos que comenzar con el gran problema que hace que la gente lo pregunte con tanta frecuencia.

• HECHO 1: La pérdida de grasa requiere un déficit calórico, lo que significa que se deben consumir menos calorías que las que su cuerpo necesita, para que se utilice la grasa corporal almacenada para obtener energía.

• HECHO 2: El desarrollo muscular requiere un exceso calórico, lo que significa que se deben consumir más calorías de las que su cuerpo necesita, para que pueda crearse el nuevo tejido muscular.

Una vez que uno une estos dos hechos, se llega a un problema muy evidente y confuso: la pérdida de grasa y el desarrollo muscular requieren todo lo contrario en cuanto al consumo de calorías.

Y es esto lo que lleva a que quienes quieren desarrollar sus músculos y perder grasa (al mismo tiempo) se pregunten cómo se supone que deben hacer para que esto suceda.

De hecho, hace que se pregunten si es posible que esto suceda. ¿Puede hacerse realmente?

Bueno, vamos a aclararlo de una vez por todas…

¿Se puede hacer esto?

La respuesta es: ¡SÍ!

Sí, en serio. De hecho, es posible desarrollar el músculo y quemar grasa al mismo tiempo. De hecho, yo mismo lo he hecho. Cualquier persona que diga que no se puede hacer está 100% equivocado.

Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que no es algo que todo el mundo podrá lograr. En otras palabras, algunas personas pueden hacerlo… pero la mayoría de la gente no puede.

Empecemos con los afortunados que sí pueden…

¿QUIÉNES PUEDEN HACER LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO?

Hay básicamente 4 grupos de personas que pueden hacerlo. Sin ningún orden específico, son:

1. Los principiantes con grasa corporal
2. Gente que recupera la musculatura perdida
3. Personas con una predisposición genética
4. Quines usan esteroides/drogas

Supongo que los casos 3 y 4 no son del todo sorprendentes. Quiero decir, por algo todos sentimos celos y odio por las personas con una predisposición genética increíble, ¿no es así?

Pueden hacer cosas que nosotros no podemos, y las cosas que nosotros podemos hacer, ellos simplemente lo hacen mejor, más rápido y con mayor facilidad.

Así que vamos a pasar por alto estos dos grupos y enfocarnos en los dos únicos grupos en los que la mayoría de nosotros podríamos estar incluidos: los principiantes y las personas que recuperan masa muscular perdida.

1. Principiantes con grasa corporal

Los principiantes que no están entrenados, cuando empiezan a hacer ejercicio, pueden progresar rápidamente en casi todos los ámbitos, especialmente en la fuerza y la masa muscular. Los progresos de los novatos son impresionantes.

Ahora bien, si se combina esta frontera de crecimiento especial de los principiantes con una abundancia de grasa corporal, usted puede terminar con un panorama que le dará capacidad a corto plazo para quemar las calorías que tiene almacenadas en el cuerpo en forma de grasa, y usarlas para desarrollar nuevos músculos.

Básicamente, su cuerpo utiliza la grasa como fuente de combustible para el crecimiento muscular, utilizando su propia grasa corporal como “exceso de calorías”. Como dije antes, es algo mágico.

Ahora, ¿Qué tanta grasa corporal debe tener para que funcione este proceso? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí sé es que cuanto más gordo sea usted, más rápido podrá hacerlo… y mayor será el resultado.

Cuanto más delgado sea usted, menos probable será que pueda lograrlo y menos significativos serán los resultados.

Por lo tanto, si usted tiene sólo unos pocos kilos de grasa para quemar, no se ilusione demasiado. Pero si usted bastante grasa para quemar, lo más probable es que tenga una capacidad importante a corto plazo para desarrollar sus músculos y perder grasa al mismo tiempo.

Para ello, genere un déficit calórico moderado, con una dieta adecuada (suficiente ingesta de proteínas, etc.) y use una rutina inteligente para principiantes, basada en un aumento progresivo del peso (y entrenar mucho para que esto ocurra).

Si bien no estará desarrollando músculo a la misma velocidad que va a estar quemando grasa (ni mucho menos), de todas formas podrá desarrollar algo de músculo, mientras quema grasas.

Pero hay que tener en cuenta que esto es sólo una cosa temporal. A medida que pase el tiempo y usted tenga menos grasa y sea menos principiante (y se vuelva más musculoso), perderá esta capacidad y se volverá igual que el resto de nosotros.
Disfrútelo mientras dure.

2. Gente que recupera masa muscular perdida



Al igual que los principiantes con grasa, hay otro grupo de personas que podrán lograr una magia similar. En este caso, la magia en cuestión se debe en gran medida a la memoria muscular, que es muy real y es realmente espectacular.

He tenido la desafortunada suerte de experimentar esto de primera mano, ya que una vez dejé de entrenar durante unos 3-4 meses por una lesión. Perdí mucha masa muscular y gané algo de grasa. Como se puede imaginar, fue horrible.

Sin embargo, esto tuvo un aspecto “positivo”; pude sentir esa sensación de volver a entrenar después de un parate importante y tratar de
:

A) quemar grasa,
B) recuperar el músculo que había desarrollado previamente, y
C) hacer ambas cosas lo más rápido posible.

No recuerdo los detalles, así que no recuerdo exactamente qué pasó o cómo sucedió. Pero, sin duda, estaba perdiendo grasa y desarrollando músculo.

Cada semana algunas cosas iban consistentemente en aumento (como mis brazos), mientras que otras disminuían (como mi panza).

Mi fuerza volvió al ritmo de principiante, o incluso más rápido (creo que más rápido). Mi peso oscilaba; algunas semanas perdía peso, otras ganaba, otras mantenía.

Pero al final, había menos grasa y más músculo en mi cuerpo. Y durante las primeras etapas, claramente estaba ocurriendo al mismo tiempo, en el mismo momento. Esperaba progresar a un buen ritmo, pero esto superó mis expectativas.

Uno de estos días voy a hacer un informe completo de qué pasó y qué hice para que esto pasara, además de un resumen completa semana a semana de cómo se desarrolló todo. Fue muy interesante, al menos para mí.

Pero lo que quiero decir es que, si usted ha desarrollado una buena cantidad de músculo, pero luego dejó de entrenar por un período significativo de tiempo durante el cual perdió algo/la mayoría/todo el músculo y adquirió grasa corporal, usted podrá reconstruir su musculatura mientras pierde grasa, al menos por un tiempo.

Sin embargo, al igual que sucede con los principiantes, esto es sólo temporal. Disfrútelo mientras dure.

¿QUIÉN NO PUEDE HACER LAS DOS COSAS AL MISMO TIEMPO?

En principio… todos los demás.

Al menos no a un ritmo ni remotamente cerca de ser aceptable, si es que pueden hacerlo. Sé que no es agradable escuchar eso, pero es la verdad.

A no ser que entre en uno de los cuatro grupos mencionados anteriormente, la probabilidad de que pueda desarrollar músculo y perder grasa al mismo tiempo está en algún lugar entre poco y nada. O, para reducirlo aún más, nada y nada.

¿Quieres saber cómo perdí 19 kilos de grasa y 25,4 cm. y mi esposa 8 tallas de vestido en unas pocas semanas? Entérate haciendo clic aquí ahora