Cómo evitar que tu perro se pierda

Tener una mascota a cargo exige mucha responsabilidad. Entre los inconvenientes más frecuentes está el perderla por no haber tomado los recaudos necesarios. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que hay que contemplar para evitar extravíos?

Las medidas más eficaces para que un perro no se escape del hogar son las más simples de implementar.

Algunas de las sugerencias más útiles son:

1.- Aunque la mascota no acostumbre a salir a la calle, siempre debe tener puesto un collar con placa. Los datos deben ser los actuales.

Es muy importante verificar a menudo el estado del collar, la cadena y todos los accesorios que contenga este accesorio para evitar imprevistos si se desea salir a la calle.

Aunque el animal esté acostumbrado a pasear sin correa, es conveniente siempre que la lleve puesta ya que puede irse detrás de otro animal o sufrir un accidente. Los perros se distraen muy fácilmente.

2.- Es preciso asegurarse de que tanto las ventanas y las puertas que den acceso al exterior estén debidamente cerradas.

Siempre que se entra o se sale del hogar es conveniente revisar muy bien que no quede ninguna puerta mal cerrada ni tampoco ningún acceso que permita subirse a una ventana y así poder saltar a la calle.

3.- Más allá de tener una actitud preventiva con las puertas y ventanas, hay que prestar atención a los huecos, los enrejados que no están en buenas condiciones y demás estructuras que puedan estar en mal estado.

Los animales siempre buscan un sitio por donde inmiscuirse y así salirse de los límites establecidos.

4.- En caso de estar en el hogar con muchos invitados, es fundamental dejar a la mascota en su transportadora o en un espacio bien acondicionado, pero del que no pueda escapar ya que es altamente probable que el ir y venir de tanta gente ocasione una distracción y la mascota se escape sin ser advertida esta situación.

5.- Al salir de paseo, es recomendable frecuentar siempre el mismo sitio. En caso de que la mascota se pierda, es muy probable que se dirija al sitio donde habitualmente pase su tiempo cuando sale al exterior del hogar.

6.- Los gatos también deben llevar collar y placa. Aunque no se vea a dueños pasando a los felinos, si lo que se desea es conservar al animal y que no sea víctima de un ataque por parte de otro animal, es indispensable regirse por esta norma de seguridad.

Qué hacer si la mascota se ha perdido:

1.- Cuanto antes se actúe, mucho mejor. Si se conoce el momento en el que se ha perdido el animal, más posibilidades existirán de encontrarlo.

2.-  Revisar el vecindario con rapidez y preguntar a las personas que se encuentren en la calle en ese momento para saber si lo han visto.

3.-  Es importante llamarlo en voz alta y por su nombre. Muchas veces, la mascota, al preguntar puede acudir o ladrar, en caso de encontrarse herido.

4.- Colocar carteles en el barrio con la foto del animal, datos de contacto e información relevante con respecto a algún posible trastorno del animal. También es muy útil subir la información a Internet.

5.- Si se cuenta con un medio de transporte, salir a buscarlo durante la noche ya que puede ser el momento en el que la mascota se queda quieta.