¿Cómo entran las cucarachas en una casa?

Y, sobre todo: ¿cómo deshacerse de de las cucarachas una vez que han invadido tu hogar?
Las cucarachas pueden entrar incluso en los ambientes más limpios, porque, en la mayoría de los casos, uno las deja entrar a su casa sin saberlo. Pueden haber ingresado en una bolsa de supermercado o en su maletín de trabajo.

O usted podría haber traído los huevos de cucarachas a su vivienda familiar sin saberlo.

Dado que estas criaturas tienen hábitos nocturnos, puede que usted no se dé cuenta de que ha conseguido algunos amigos de seis patas hasta que ya hayan incorporado unas cuantas ramas a su árbol genealógico.

Si las cucarachas están invadiendo su casa, pueden aparecer en pequeños espacios alrededor de las puertas, tuberías y otros espacios abiertos.

Algunos adultos pueden crecer y volverse bastante grandes, pero pueden desplazarse a través de rendijas de 0,15 centímetros (un dieciseisavo de pulgada) o menos.

Contrariamente a la creencia popular, no sólo son atraídas por las casas sucias, aunque esto extiende su estadía. Por el contrario, las cucarachas comunes que invaden los hogares buscan calor, humedad y oscuridad.

La pizza que usted dejó en la cocina es sólo una ventaja añadida.

Las cucarachas se han vuelto plagas tan generalizadas, ya que pueden nutrirse con muy poco. Los insectos necesitan tres cosas: agua, alimentos y un refugio cálido.

Las cucarachas han sobrevivido con lo esencial desde su aparición, hace 320 millones años. Incluso las zonas que eligen para anidar en el interior son minimalistas: espacios reducidos en las paredes, detrás de los cuadros, debajo de las canillas y en otros lugares.

Una vez que se dé cuenta de que hay cucarachas dentro de su casa, debe empezar a preocuparse por cómo echarlas.

Repasemos los primeros pasos sobre cómo echar a las cucarachas:

Cucarachas que se sienten como en casa

Cuatro especies de cucarachas habitan en viviendas particulares, y saber cuál es la que está en su casa puede ayudarle a planificar
el método de ataque:

• Cucaracha alemana: proliferan rápidamente y suelen anidar cerca de la cocina y el baño

• Cucaracha café: proliferan en zonas más cálidas y secas, y anidan en zonas elevadas (a la altura de los ojos o incluso más) en el interior

• Cucaracha oriental: propensas a aparecer en zonas húmedas, también se las conoce como chinches de agua

• Cucaracha americana: también conocidas como "palmetto"; les gustan las condiciones cálidas y húmedas

Formas de deshacerse de las cucarachas

Antes de comenzar a rociar pesticidas por toda su casa intentando matar a las cucarachas, es necesario elaborar una estrategia.

Trazar un plan de ataque contra un grupo de insectos puede sonar un poco loco, pero usted tendrá más éxito si lo planifica con antelación.

Para esto, vamos a atacar las tres cosas que las cucarachas necesitan: abrigo, agua y alimentos. Quitarles estos elementos es como enviarles un aviso de desalojo. Un único plaguicida no va a funcionar permanente.

En primer lugar, usted necesita averiguar donde han establecido su campamento las cucarachas. Si usted las ha visto en una zona aislada, como la cocina, es una pista de que pueden estar escondidas allí.

Para conseguir un indicador más preciso, coloque trampas para cucarachas que estén recubiertas con pegamento, o tiras pegajosas, para detenerlas en su camino.

Las tiras que más cucarachas hayan atrapado deben ser las más cercanas a su nido. Usted puede utilizar este método en varias ocasiones para comprobar su progreso o si se ha modificado la ubicación.

También revise si encuentra excremento, huevos u otras señales de la presencia de cucarachas.

Mientras espera los resultados de sus trampas, tendrá que realizar un poco de limpieza. Incluso aunque usted guarde las cosas ordenadas, es probable que no haya cubierto todos los rincones que sirven de hábitat para las cucarachas.

Los productos de los que usted debe deshacerse incluyen:

• Diarios apilados

• Cajas de cartón

• Bolsas de papel

• Cualquier pila de deshechos en el que se puedan ocultar las cucarachas

Las cucarachas se sienten especialmente atraídas por los productos de papel, porque absorben fácilmente cierta feromona, o atrayente químico, que emiten las cucarachas.

Esta feromona es como un sistema GPS. Le comunica la ubicación de los insectos a los otros que están a su alrededor, y deja un rastro para que puedan encontrar su camino.

También es el momento de darle a su casa, especialmente a la cocina, un lavado intenso. Coloque sus frutas frescas, verduras y pan en recipientes herméticos.

Revise
los alimentos y asegúrese de que las bolsas y cajas estén cerradas. Limpiar las hornallas y el horno, las estufas, el microondas y otros electrodomésticos.

Préstele especial atención a la grasa, ya que incluso las manchas de grasa más pequeñas son como “foie gras” para las cucarachas.

Barra o pase la aspiradora detrás de los electrodomésticos grandes y elimine cualquier desperdicio de alimentos que encuentre en el fondo del lavavajillas.

Después de todo eso, usted debe mantener un alto nivel de limpieza para eliminar su problema de plagas. Eso implica no dejar los platos sucios en la pileta, barriendo siempre después de cocinar y sacando la comida de la mesada.

También saque la basura con regularidad.

Tal vez más que alimento, las cucarachas buscan agua. Por esa razón, busque lugares que puedan estar acumulando agua, como plantas, las placas de goteo de su heladera o caños.

Trate de mantener secas esas zonas, especialmente por la noche, cuando las cucarachas se alimentan.

Coloque tapones en los drenajes y compruebe las canillas para asegurarse de que los caños por los que las cucarachas pueden arrastrarse estén cubiertos.

Ahora está listo para sacar la artillería pesada. Entérese cómo en la siguiente sección.

Una advertencia sobre los plaguicidas

Algunos pesticidas comerciales para cucarachas contienen productos químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para los seres humanos.

Si usted elige utilizarlos en su casa, no los deje en áreas accesibles para los niños y tenga cuidado de cómo se deshace de ellos.

Lea las etiquetas para conocer los procedimientos de aplicación adecuados, para proteger a su familia y a sus mascotas. Al aplicar plaguicidas, cúbrase los ojos, y evite el contacto con los pulmones y la piel.

Control de plagas para cucarachas

Una vez que le haya quitado a las cucarachas sus fuentes de alimentos y agua, estará listo para echarlas de sus nidos.

Con las trampas pegajosas usted debería saber dónde viven. Luego, busque grietas u hoyos en los lugares en los que haya visto cucarachas.

Rellene esos huecos con una masilla flexible, para evitar que las cucarachas vuelvan a ingresar en su espacio.

Los cebos para cucarachas y el ácido bórico son su próxima alternativa de defensa si los pasos anteriores no reducen la plaga.

Usted puede comprar ácido bórico en polvo y esparcirlo en las grietas que no pueda sellar con masilla, como por ejemplo debajo de las canillas y los electrodomésticos, o detrás de los muebles.

Los cebos para cucarachas en gel también funcionan bien para esos espacios difíciles, atrayendo a los insectos y envenenándolos. No los aplique cerca de la cocina, y asegúrese de guardarlos fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Se recomienda utilizar veneno sólo como último recurso. Si usted llega a este punto, hay una distinción que debe entender antes de comprar el producto.

Muchos aerosoles de los que se consiguen en supermercados son repelentes de contacto. Eso significa que el líquido tiene que entrar en contacto con una cucaracha para matarla.

Los repelentes, en general, no resuelven el problema definitivamente. Simplemente alejan a las cucarachas, lo que podría llevarlas a otra zona de la casa o departamento.

Para matar a los insectos, ciertos venenos estomacales, como el gel de ácido bórico o el cebo de uso común, pueden ser más eficaces.

Existen muchas otras categorías de pesticidas, incluyendo:

• Desecantes: sustancias que secan a las cucarachas para matarlas

• Reguladores de crecimiento: químicos que inhiben el crecimiento y la reproducción de las cucarachas

• Aerosol listo para usar: aerosoles prefabricados, que suelen ser repelentes

• Concentrados emulsionados: algo así como el jugo de naranja concentrado, pero entre los plaguicidas. Un concentrado al que se le agrega agua.

• Aerosoles: la mayoría funciona como repelente de contacto

• Vaporizadores: liberan una nube de pesticida que llena el aire. Uno no puede estar dentro de la casa durante las aplicaciones del vaporizador.

Saber dónde y cómo aplicar los venenos también influye en los resultados. Por ejemplo, las capas delgadas de polvo de ácido bórico son más eficaces que las gruesas.

Después de ponerse las gafas de protección, la mascarilla y los guantes, vuelva a enfocarse en las grietas y hendiduras de la que hemos estado hablando.

Aplique los pesticidas en aquellos espacios que no pudo sellar con masilla, teniendo cuidado de no dañar los aparatos.

Si, después de todo este esfuerzo, sigue encontrando cucarachas por toda la casa, no pierda las esperanzas. Muchos pesticidas tardan al menos una semana en producir resultados visibles.

Las etiquetas seguramente contengan información útil. Sólo recuerde que hacer sólo una cosa no va a alejar a las cucarachas.

Cuando uno enfrenta a estos insectos que sobrevivieron a la época de los dinosaurios, se necesita un plan de batalla completo.

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"