Cómo encontrar un asesor de inversiones

Decidir cuál es la mejor forma de invertir nuestro dinero no es sencillo. Pero para ello existen profesionales capacitados que pueden optimizar sus beneficios. Sepa cómo elegir el asesor de inversiones que más le conviene.

¿Usted cree que necesita un asesor de inversiones? Aguarde un momento antes de contestar porque esta es una suerte de pregunta engañosa.

Muchos inversores son gente inteligente y muchos de ellos tienen vastos conocimientos sobre el mercado, pero, como grupo, no son del todo exitosos con sus inversiones.

La mayoría de los inversores –aún los profesionales- tienden a estar “fuera” de su área: ellos compran cosas cuando están calientes, no cuando están frías. Pero para un gran beneficio, debería ser lo opuesto. La media no ayuda demasiado cuando realiza su acercamiento a la compra, la codicia y el temor juegan un importante rol en la mayoría de las decisiones de inversión de la gente.

La mayoría de la gente podría ser mejor (esto significa podrían terminar con más dinero al final del día) si utilizaran el servicio de profesionales especializados en dinero para asesorarlos en sus inversiones.

Imaginemos lo que usted está pensando ahora: Usted no es un millonario para contratar los servicios de un asesor. Algunas personas creen que necesitan empezar con una cuenta de $50,000 o más para tener un realmente un buen asesor. Es cierto, usted puede tener más posibilidades de elegir si está en ese nivel, pero de todos modos puede encontrar muy exitosos asesores de inversiones que aceptarían abrir una cuenta por sólo $5,000.

Existen cientos de asesores de inversiones registrados. ¿Pero qué harán, qué servicio le proveerán? Ellos harán el trabajo legal, la investigación y el análisis. Tal vez lo más importante, tendrán su enfoque primario en los mercados y específicamente en el área específica, como reservas, fondos o títulos.

Porque su tarea reside en invertir la mayoría de su tiempo y energía investigando, considerando y chequeando, tienen naturalmente mayor sentido del mercado y sus movimientos que aquellos que no ponen su atención en ello. Entonces, con el correcto asesor, usted puede poner su foco en qué es lo que quiere –de su negocio, su retiro o lo que sea- y tomar la información que quiere y necesita para invertir sensatamente.

¿Cómo encontrar el asesor justo para usted?

Teniendo en cuenta que hay buenos y malos asesores de inversiones, ¿cómo puede encontrar la forma de evitar estos últimos?. Buena pregunta, y hay algunas claves. La mayoría de las más importantes compañías de seguros tienen una lista de asesores de inversiones con los que trabajan y mantienen información actualizada acerca de sus desempeños en el pasado.

Este no es un recurso a prueba de errores, sobre todo, debido a que tienden a recomendar a los asesores de inversiones que inviertan en sus productos o manejan sus negocios con la compañía. Por eso si decide tomar este camino, necesita observar los probables conflictos de intereses.

Usted también puede suscribirse a uno de los numerosos servicios de base de datos que incluyen información, y en ocasiones rankings de asesores en inversiones. Esos servicios tienden a ser accesibles, pero pueden no ser la mejor elección. Otra opción es encontrar artículos (sí, como éste) o periódicos gratuitos escritos por asesores en inversiones. Si usted encuentra uno o algunos que lo marcan, averigüe quién es el asesor de inversión y vea si hay química entre usted y él.

Cuando averigüe quiénes son los asesores, hay algunos puntos que deberá tener en cuenta:

1. Verifique su actuación –revise su experiencia pasada.

2. Considere sus sistema. ¿Ha trabajado en diferentes ámbitos de mercado?.

3. Revise su operativa como pueda y

4. Vea si ha tenido problemas de regulación.

5. Igual de importante que hacer su trabajo es estar seguro de que hay una buena comunicación entre usted y su asesor y que usted confía en la persona que hará las elecciones sobre su dinero.

Una importante pregunta para realizarse es cómo el asesor será compensado. Usted quiere estar al margen de vicios como las comisiones o los vendedores disfrazados de asesores.
Probablemente, lo mejor sea buscar alguien que en la práctica sea su socio: usted recibirá el mejor asesoramiento de alguien cuyos honorarios se basan en el valor de las ganancias reales que le permitirá obtener, y no en una comisión fija o calculada sobre el monto de la inversión.

Para estar seguro, pregunte si su asesor invierte su propio dinero con la misma metodología que recomienda a sus clientes. Si no lo hace, pregúntele por qué. Si no le agrada su respuesta, cierre su chequera y corra lo más rápido que pueda.

Elegir un asesor de inversiones puede producir a largo plazo un alto beneficio. Sin embargo, como en cualquier relación, asegúrese de saber realmente quien es esa persona a la que le confiará su dinero.