Cómo elegir el color adecuado para cada cuarto

¿Cuál es el significado y el efecto de cada color sobre nuestro estado de ánimo y la manera en que nos sentimos dentro de nuestro hogar? ¿Cómo elegirloa sin equivocarnos? 


Los distintos colores influyen de modo diferente en los espacios y en el ánimo de las personas. “No es lo mismo pintar una pared de rojo o rosa. Tampoco es lo mismo un temperamento tranquilo que intenso.

Todo debe complementarse con cierta armonía ya que luego esos desórdenes se ven reflejado en las emociones y en las actitudes diarias de las personas”, comenta la diseñadora uruguaya Karen Balbi.

Colores oscuros:

· Hacen que la habitación sea más pequeña de lo que realmente es.

· Puede llegar a bajar el ánimo si ese espacio se utiliza para dormir o estudiar

· Su uso es desaconsejado ya que no produce efectos positivos en el ambiente ni en la persona.

Colores marrones claros:

· Se utilizan mucho en todo tipo de ambiente ya que se caracterizan por no presentar agresividad. Son ideales para salones de fiestas, recibidores y dormitorios de adultos. “Un buen modo de valerse de este color es combinándolo con tonalidades más claras estilo arena o miel. Se aconsejan muchos para quienes están muy estresados”, comenta la profesional.

Azules:

· Este color es perfecto para acompañar un estado de ánimo calmo y sereno. “Altamente recomendable para habitaciones de niños, adolescentes y de estudio. Aunque el color azul intenso puede resultar un tanto frío, se lo puede rebajar un poco y combinar con muebles de madera”, comenta Balbi

Rojos y naranjas:

· Son colores intensos y agresivos. “Hay que tener mucho cuidado en dónde se colocan ya que no deberían ponerse en habitaciones para dormir. Si de todos modos se desea incorporar estas tonalidades a las habitaciones hay que rebajar un poco su intensidad para que no sea tan chocante ni estridente a la vista”, aconseja la diseñadora.

Amarillo:

· Es una buena opción para las habitaciones que no reciben luz natural.

Significados de los colores

· Marrón: transmite alegría y confort

· Naranja: es espiritual aunque enérgico. Produce fatiga si recubre toda una pared muy extensa

· Amarillo: optimismo, calidez

· Rosa: juventud, ingenuidad y felicidad

· Azul: tranquilidad y calma

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios. Comienza a redecorar tu hogar con los consejos su último libro “IColor Perfect: 30 Combinaciones De Colores Ideales Para Tu Hogar”, que está disponible haciendo clic aquí.