Cómo curar los folículos infectados    

Te contamos por qué se produce la foliculitus, qué es y cómo tratarla adecuadamente…

Los folículos pilosos pueden inflamarse por contacto con la ropa o al dañarse cuando se depila o afeita la piel.

“El riesgo de la foliculitis crónica es que el folículo puede infectarse por la aparición de una bacteria que puede ser complejo de erradicar”, sostiene el dermatólogo argentino Ignacio Salero.

Características de la foliculitis

· Inflamación e infección del folículo piloso

· Es más común que se manifieste en mujeres

· Afecta a todas las edades

· Puede tornarse crónico o durar varios meses

Síntomas de la foliculitis

· Picazón

· Alergia

· Erupción

· Granos

· Enrojecimiento

· Costras 

El tratamiento depende del grado de infección o inflamación. “En algunos casos basta con colocar unos paños húmedos en el sitio hasta que la irritación cese.

En otras circunstancias, cuando hay señales evidentes de infección se debe administrar un antibiótico para destruir la bacteria que la genera. También se suelen utilizar antimicóticos”, comenta el especialista.

Es importante no dejar pasar mucho tiempo cuando se visualiza un folículo que causa picor o dolor ya que “la infección si no se trata se puede dirigir hacia otros sitios del cuerpo agravando el cuadro”, explica el profesional.

¿Se puede prevenir la foliculitis?

· Utilizar ropa suave, sobre todo para no irritar la zona de las ingles que es la que más sufre de este trastorno

· Tener mucho cuidado al afeitarse o depilarse

· La zona a depilar debe estar siempre limpia. Es conveniente exfoliarla antes

· Si aparece un granito, es mejor no tocarlo ya que si se hace se corre el riesgo de que se haga más grande e incluso se infecte

· Si la foliculitis se reitera una y otra vez, intentar otro método de depilación como las bandas o cremas especiales. 

La foliculitis suele ser un trastorno recurrente. “Si se repite con asiduidad también se hace más resistente a los tratamientos.

Hay que extremar las precauciones al depilarse y afeitarse aunque afecta más a las mujeres en la zona de las piernas, ingles y axilas, también hay hombres que se ven en la consulta con problemas tras el afeitado en la zona de la barba y cuello”, expresa Salero.

Hanan – Consultora de belleza natural, es autora de "Alimentos para la belleza", que te enseña cuáles son los Potenciadores de belleza GRATUITOS que están en y cerca de tu cocina. ¿Un sustituto del Botox a $0.50? Sí, y más…