Home > Vida cotidiana > Jardín

Plantas de interior

Cómo cuidar los ficus

Todo lo que necesitas saber para el cuidado de tus ficus


El ficus y sus características


El género ficus abarca unas 800 especies dentro de la familia de las Moráceas.

Son plantas perennes y se presentan en forma de árboles, arbustos o plantas trepadoras.

Se encuentran fundamentalmente en regiones tropicales o subtropicales, y se caracterizan por sus frutos carnosos, que son aprovechados en su mayoría por los pájaros o murciélagos como alimento.

Plantados sobre el suelo, con el tiempo y si las condiciones son propicias, los ficus alcanzan un crecimiento natural y se convierten en verdaderos árboles con grandes sistemas radicales, por lo que sus prolongadas raíces pueden dañar las construcciones humanas.

Sus flores son muy pequeñas y no se utilizan como adorno. Sus frutos son grandes, en forma de pera, y se conocen con el nombre de “higos”. 

Temperatura adecuada y riego


Son plantas que pueden adaptarse perfectamente a las condiciones de sequedad del interior de una casa, causada muchas veces por la calefacción, aunque para poder resistir estas condiciones, requieren un riego adecuado.

Entre los más exigentes se encuentra el Ficus benjamina, que debe regarse 2 veces por semana, mientras que para el Ficus elástica es suficiente un riego semana.

El menos exigente es el Ficus lyrata que solo se riega cada 15 días. En general podemos puede decirse que en invierno se debe dejar secar el terreno entre riego y riego.

Cuando hace calor o en ambiente muy cálido por la presencia de la calefacción es conveniente realizar de una a dos pulverizaciones diarias sobre las hojas para mantener la humedad y limpiar las hojas con un paño mojado para que esta pueda respirar bien.

Este último cuidado deberá realizarse en ficus que tengan las hojas grandes. Los ficus toleran grandes márgenes de temperatura y en general, disfrutan de un ambiente cálido, siendo bastante sensibles a las corrientes de aire.

En invierno deben resguardarse en el interior de la casa y es importante que durante esta época reciban bastante luz, por lo que no deben dejarse en lugares oscuros sino cerca de las ventanas más iluminadas.


Siguiente: Cómo cultivar y combatir las plagas de los ficus

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cavitación, última arma contra la celulitis

Cavitación, última arma contra la celulitis

Te contamos en qué consiste la cavitación, el nuevo avance de la medicina estética para luchar contra la celulitis

¿Medias sí o medias no?

¿Medias sí o medias no?

¿Debes usar medias pantis o no?

Equipamiento para bungee jumping

Equipamiento para bungee jumping

Te contamos todo lo que necesitas tener para practicar bungee jumping con seguridad

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: