Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo cuidar las plantas en el balcón

Aunque creamos que el balcón es como un jardín pequeño, la verdad es que hay diferencias importantes a tener en cuenta. Te contamos las claves para cuidar las plantas de tu balcón

La diferencia fundamental es de espacio, es decir, que lo primero que hay que tener en cuenta es que no podemos colocar en jardineras o cualquier otro recipiente plantas del mismo tamaño de las que colocaríamos en la tierra.

El jardín, por más pequeño que sea, permite efectuar arreglos de mayor magnitud, tanto en altura como en exuberancia de follaje.

En su jardín usted podrá efectuar arreglos colocando especies como palmeras, laurel de flor, jazmín de cabo y toda la gama de filodendros, plátanos, yucas de gran tamaño  y arbustos de azaleas.

Las especies nombradas se distribuirán en dos niveles distintos para lograr así mayor armonía, completándola con bordes de especies florales de la estación y tratando de combinar los colores para mayor lucimiento de cada una de las distintas especies escogidas.

Hay que tener en cuenta en forma fundamental el cuidado posterior a la terminación del jardín. De lo contrario, todo esfuerzo por obtener un buen arreglo se desbaratará rápidamente.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hay especies de dos tipos; unas de valor jardinero y otras de flor cortada.

Si tenemos un jardín en el que queremos efectuar un arreglo decorativo, no debe mas colocar, por ejemplo, bulbos de gladiolos, ya que ellos tienen valor de flor cortada pero no calidad en su follaje.

Reservaremos estas especies para agruparlas junto a otras en un rincón especialmente dedicado. También tendremos en cuenta la orientación con la que contamos.

Por ejemplo, sería contraproducente plantar bulbos de gladíolos o dalias en lugares sombríos. En esos casos es necesario dejar estos espacios para calas, ya que, por ejemplo, esta especie no necesita tanta luz solar.

Para un jardín eminentemente decorativo, es fundamental observar la orientación, puesto que los orientados al Este y al Norte son los más favorecidos pues cuentan con los beneficios del sol casi constante y la no existencia de cientos fuertes.

Cuando hablamos del balcón, también hacemos alusión a terrazas y patios, ya que hablamos de arreglos en macetas o recipientes y no en tierra directamente. Los balcones de grandes alturas tienen el inconveniente de los fuertes vientos.

Por lo tanto, debe elegirse las especies observando primero su resistencia y anteponiéndola al gusto meramente estético.

En los balcones también es importante el factor de la orientación cardinal. Los ubicados al Sur y al Oeste no podrán gozar del color como los orientados al Norte y al Este, pero en cambio tienen a su favor toda la gama de helechos, hiedras, filodendros, gomeros y todas las de hojas carnosas.

Cuando proyectamos un arreglo en el balcón, hagámoslo en dos niveles; uno de ejemplares perennes colocados en recipientes de tamaño grande, y reservando los arreglos florales para los de pequeño tamaño y no juntarlas demasiado, para evitar las molestias que sus raíces ocasionarían en las raíces de las perennes.

También aquí observe el posterior cuidado a la formación del arreglo. Regar por inundación, a la mañana temprano o al anochecer, evitando las horas de sol fuerte y grandes calores.

Carpir la tierra con frecuencia, por lo menos una vez por semana, limpiar el follaje de todas las especies evitando la acumulación de tierra, hollín y demás impurezas que pero adjudican la normal respiración de las hojas.

Aprende todos los secretos de Oriente para atraer energía y prosperidad a tu hogar con el libro "El Feng Shui" de María José Frontera, que encontrarás haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Poema para un amor online

Poema para un amor online

Versos en clave de humor para una relación que nació en un chat...

Una clase de computación muy especial

¿Qué harías si esta compañera te pidiera ayuda?

A Disney con tu bebé

A Disney con tu bebé

¿Has tenido familia y quieres ir a Disney? Todo lo que debes saber para disfrutar al máximo de Disney junto a tu bebé

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: