Cómo crear un template con Excel

Te enseñamos a crear templates en Excel, para ahorrar tiempo y esfuerzo


Cómo crear un template con Excel

Para empezar, debemos ingresar a Microsoft Excel 2007 y comenzar a trabajar en un nuevo archivo en blanco.

Para crear un libro de Excel en blanco debemos pulsar el botón de Office y luego hacer clic en “Nuevo”. En la sección “En blanco y reciente” hacemos clic en “Libro en blanco”.

A continuación debemos definir todas las características que deben estar incluidas en la plantilla que vamos a crear.

En primer lugar definimos los estilos con los cuales trabajará la plantilla. Para esto hacemos clic en la solapa “Inicio”. Luego nos desplazamos hasta “Estilos”, pulsamos “Estilos de celda” y luego en “Nuevo estilo de celda…”

Podemos establecer un formato para las celdas, haciendo clic derecho sobre las celdas. Allí elegimos “Formato de celda” y en la ventana que aparece a continuación encontraremos las solapas para definir tipo de contenido, alineación, color, fuente, borde, relleno y las opciones de protección. Confirmamos los cambios con el botón “Aceptar”.

Nuevamente desde la ventana principal de Excel, si vamos a la solapa “Revisar”, en la sección “Cambios” encontramos las opciones para proteger: “Proteger hoja” y “Proteger libro”.

Dentro de estas opciones podremos definir que permisos le damos a los usuarios y si deseamos establecer una contraseña.

En cuanto al diseño de la plantilla, si lo deseamos, podemos agregar una imagen de fondo desde la solapa “Diseño de página”. Allí debemos elegir “Fondo”.

Una vez elegida esta opción, deberemos buscar la imagen dentro de nuestro equipo. Cuando llegamos hasta la imagen que deseamos, la seleccionamos con el mouse y luego hacemos clic en el botón “Insertar”.

Luego definimos el encabezado y pie de página. Para esto hacemos clic en la solapa “Insertar” y dentro de la sección “Texto” pulsamos sobre “Encabezado y pie de página”.

La ventana cambiará de vista y nos ofrecerá una caja de texto en la parte superior para definir el encabezado y otra caja en la parte inferior para establecer el pie de página.

Si deseamos cambiar tipografía, tamaño, color y otra característica de la fuente, podemos ir a la solapa “Inicio” y en la sección “Fuente” encontraremos las herramientas para modificar el formato.

Para finalizar nuestro trabajo con la plantilla, realizamos cualquier otra modificación o agregado que nos resulte útil mantener en la plantilla, para que nos sirva como base para otros trabajos.

Para guardar una plantilla de Excel, utilizamos la opción “Guardar Como” y allí debemos elegir “Otros formatos”.

A continuación veremos la ventana titulado “Guardar como”, en la opción “Guardar como tipo:” tenemos la posibilidad de indicar “Plantilla de Excel 97-2003” (para mayor compatibilidad) o “Plantilla de Excel” (para disfrutar de todas las ventajas de la nueva versión).

Cuando guardamos como plantilla, Excel nos ofrece de manera predeterminada la ruta donde se encuentran las plantillas.

Es recomendable no modificar esta ubicación para que cuando deseemos abrir las plantillas para trabajar en un nuevo archivo de Excel, nuestras creaciones estén disponibles.

Una vez guardada la plantilla, para poder trabajar sobre ella como un nuevo archivo de Excel, que podrá guardarse luego con extensión .XLS o XLSX, debemos hacer clic en el botón de Office.

Luego pulsamos el botón “Nuevo” y sobre la izquierda elegimos “Mis plantillas…”. Se abrirá una ventana que nos presentará una lista de las plantillas que se encuentran disponible en el disco duro de nuestra PC y con las que podemos trabajar.

Para abrir la plantilla elegida, la seleccionamos con el mouse y hacemos clic en el botón “Crear”. A continuación tendremos en pantalla el archivo para comenzar a trabajar.


Anterior:
Como crear plantillas de Microsoft Excel

Compartir |

Aprende a usar el Excel como un profesional. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Microsoft Excel