Home > > Internet para todos

Informática fácil

Cómo configurar el ahorro de energía de nuestra PC  

En esta nota analizamos todas las opciones que nos permitirán aprovechar al máximo las funciones de ahorro de energía de la PC

Las opciones de ahorro de energía en las computadoras son una característica que desde hace tiempo se incluye tanto en el sistema operativo como en la configuración del hardware.


Su mayor éxito se encuentra en las computadoras portátiles, por el hecho de que el ahorro de energía permite mayor tiempo de independencia eléctrica, algo muy valorado en este tipo de equipos.



Pero, más allá de esto, bien vale destacar que la tendencia del ahorro de energía está presente también en los equipos de escritorio.

Aunque aquí la independencia eléctrica no es una necesidad imperiosa, hay otros factores que hacen que sea importante reducir el consumo.

Hay motivos desde ecológicos para salvaguardar los cada vez más escasos recursos naturales, como así también monetarios para bajar el consumo eléctrico y así reducir al menos un poco, nuestra cuenta.

También hay otro factor que tiene que ver con la durabilidad de los componentes, ya que al reducir el consumo energético se puede bajar también la exigencia y el calor que producen y que puede afectarlos.

Hardware y software para el ahorro de energía


Desde hace algunos años hasta esta parte del siglo XXI, los componentes de hardware están incorporando características para reducir el consumo.

Una opción que desde hace tiempo se ve en muchos dispositivos es la posibilidad de pasar a modo de reposo o “sleep”.


De esta manera, luego de transcurrido un tiempo sin ser utilizado, el dispositivo “se apaga” pero queda latente para activarse nuevamente al ser requerido por una orden del usuario.

Este modo de “standby” o espera, puede configurarse en diversos dispositivos, que suelen ser desde impresoras hasta el propio disco duro.


Algo importante que vale la pena aclarar, es que no sólo debemos contar con el hardware apropiado para usar la modalidad de reposo, sino que también debemos tener un sistema operativo moderno que pueda controlar estas opciones y los programas o drivers adecuados.


En algunos casos, estas configuraciones se realizan desde el software propietario del dispositivo que deseamos controlar, pero existen varias alternativas que pueden ser configuradas desde el sistema operativo, como veremos a continuación.


Configurar ahorro de energía desde Windows



Si contamos con Windows XP, las opciones de ahorro de energía podremos encontrarlas accediendo al menú Inicio, allí hacemos clic en “Configuración” y luego elegimos “Panel de Control”.

En la ventana que veremos a continuación hacemos clic en “Rendimiento y mantenimiento” y luego en “Opciones de energía”.


La ventana que se despliega nos permite elegir entre diferentes combinaciones predefinidas para el ahorro de energía (Portátil, PC de escritorio, PC de oficina, siempre encendida, etc.).


Si lo deseamos, podremos personalizar los tiempos que aguardan los dispositivos para pasar a reposo. Podremos configurar el tiempo para el apagado del monitor, los discos duros y si deseamos que el equipo pase a inactividad luego de un tiempo.


En esa misma ventana, si vamos a la solapa “Opciones avanzadas”, podremos elegir si se mostrará un icono en la barra de tareas, si el sistema debe pedir contraseña cuando el equipo se reactive (luego de volver de la inactividad) y como deben responder los botones de encendido/apagado y el de suspender.


Siguiente:
Cómo ahorrar energía en Windows Vista


Para aprender a utilizar los menús de Windows, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Simbología Básica en Computación:

Clase 1: Menú de Archivo

Clase 2: Menú de Edición

Clase 3: Menú Ver

Clase 4: Menú Insertar

Clase 5: Menú Formato

Clase 6: Menú de Herramientas

Clase 7: Siguientes Menús

Clase 8: Vista General de Word, Excel, Power Point, y WordPad


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Por qué tu perro tira de la correa?

¿Por qué tu perro tira de la correa?

Consejos para hacer para que tu perro deje de tirar de la correa

Dieta vegetariana para su mascota: ¿Si o no?

Dieta vegetariana para su mascota: ¿Si o no?

El boom de las dietas vegetarianas, también se está extendiendo a los animales domésticos. Pero… ¿es apropiado este tipo de régimen para nuestros perros y gatos?. Aquí, la respuesta a ese interrogante

Día de la Creatividad y la Innovación

"El 21 de abril “Día de la Creatividad y la Innovación” es un momento para celebrar nuestra capacidad humana para iniciar un cambio significativo, responsable, serio y de importancia.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: