Cómo comportarse en público

Los buenos modales y la buena educación son dos factores claves a la hora de compartir un espacio con otras personas. Incorporar algunas reglas básicas de cortesía es fundamental para una buena actitud en sociedad...

Las normas de educación son importantes se esté entre conocidos o gente extraña. Son la primera actitud que se tiene para acercarse al otro. Ser amable no significa mantener una postura falsa, sino conservar la educación aún se esté en un ambiente que no agrada del todo.

“La cortesía se aprende y se va adaptando a los acontecimientos y a los tiempos. Esta virtud no solamente la deben practicar quienes forman parte de un selecto grupo social sino que las personas más humildes también son capaces de ser amables y educadas”, comenta la Licenciada en Relaciones Públicas, la española Teresa Huertas i Gravier.

Buenos modales en la mesa:

1.- Los cubiertos se sitúan de afuera hacia adentro y se colocan de acuerdo al orden de los alimentos que se servirán. El tenedor debe ir a la izquierda y el cuchillo a la derecha.

2.- La primera copa es para el agua. Ninguna de las copas que pueda haber en la mesa (agua o vino) deben llenarse hasta el borde. Lo correcto es hacerlo hasta la mitad.

3.- Si se realizará un brindis, nunca debe hacerse con agua o gaseosa. Aunque la persona no beba alcohol, debe levantar la copa de vino o la destinada al champagne.

4.- La servilleta debe ir sobre la falda. La primera acción tras sentarse a la mesa debe ser la de colocar la servilleta y debe ser la última acción al terminar la comida. La servilleta debe colocarse sobre la mesa.

Protocolo interpersonal:

1.- Aunque la persona que nos presentan o tenemos al frente no sea de nuestro agrado hay que saludarla. Al irnos también es preciso despedirse correctamente.

2.- Es mejor dejar el móvil antes de salir del hogar. La actitud de hablar por teléfono o revisar el correo electrónico puede resultar muy perturbadora y molesta.

3.- Cuidado con el lenguaje que se utiliza. Muchas personas para resultar más simpáticas se deciden por palabras o expresiones poco afortunadas. Hay que mantener el respeto en todo momento por más que se trate de un evento familiar o de amigos.

4.- Si lo que se desea es retocar el maquillaje o peinarse, siempre es mejor llevar a cabo estas acciones en el lavabo. No hacerlo en público y ante cualquier espejo que se tenga cerca.

5.- Arrojar la basura en el sitio adecuado, pero jamás en el suelo.

6.- Es preferible no mascar chicle.

La forma de comportase en público dice mucho de la personalidad de cada uno. El aspecto personal y las costumbres son muy importantes ya que pueden causar una buena o mala impresión al resto de los presentes.

Aprende los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.