Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo colocar los panes de césped

Una guía práctica con todo lo que necesitas para comprar, instalar y mantener en buen estado tu césped en panes

Dónde y cómo plantar los panes de césped

Antes que nada, algunos datos: el césped es pesado. Tengamos en cuenta que un metro cuadrado de césped pesa entre 2 y 3 kilogramos, y que 90 metros cuadrados de pueden pesar cerca de 2 toneladas.

Dependiendo del tamaño de la superficie a cubrir, deberás solicitar la ayuda de otras personas —sólo así podrás colocar el césped en forma adecuada—.

Especialmente durante el clima cálido, es importante mover los panes de césped rápidamente desde el pallet hacia el destino final de modo que no se sequen ni comiencen a biodegradarse.

Antes de comprar el césped, efectúa un labrado del suelo de entre 10 a 15 centímetros de profundidad. Remueve todos escombros y las rocas grandes.

A continuación, realiza una evaluación del estado del suelo, para lo que posiblemente debas contratar un servicio privado.

Agrega cualquier aditivo que este análisis recomiende: materia orgánica como abono, corteza de pino, fertilizantes, etcétera. Otros aditivos, como la piedra caliza o el azufre, también pueden ser necesarios. Finalmente, nivela el área para alisar la superficie.

En áreas donde las sequías de verano son frecuentes, es posible que debas instalar un sistema aspersor subterráneo.

Si bien siempre puedes regar el césped con aspersores portátiles, un sistema subterráneo cumplirá su función mucho más eficientemente en las zonas secas.

Los siguientes pasos son esenciales a la hora de colocar el césped:

  • Elimina las malas hierbas y los desechos
  • Establece un pendiente desigual y eliminar los hoyos
  • Nivela y rastrilla el terreno hasta que esté igualado
  • Nivela las áreas que se encuentran junto a los caminos o senderos
  • Ten a mano todas las mangueras y aspersores para realizar el primer riego
  • Asegúrate de que el sistema de aspersión funcione correctamente.

·         Comprende el funcionamiento del reloj de aspersión para conseguir un riego apropiado del césped recién plantado

  • Solicita la entrega del césped una vez que el terreno esté preparado y que el sistema de aspersión funcione correctamente
  • Coloca el césped inmediatamente después de su entrega
  • Coloca los rollos de césped de manera que haya el mínimo espacio entre el terreno preparado y el césped que acabas de colocar

·         Coloca el césped imitando la forma de colocar ladrillos.

  • Una vez que se ha colocado y abonado el césped, será necesario regar inmediatamente. El objetivo de esto es que no se deshidrate el césped
  • Revisa el terreno para comprobar si la humedad ha penetrado por lo menos diez centímetros
  • A lo largo de las dos semanas siguientes es posible que se necesite más de una aplicación, dependiendo del viento y de la temperatura

Siguiente: Cómo cortar el cesped en panes

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo comprar un regalo para su asistente o secretaria

Cómo comprar un regalo para su asistente o secretaria

Hacer un regalo a un asistente o secretaria puede traer algunas complicaciones. Pero después de leer esta nota, las dudas se habrán disipado...

Misterios mundiales

Misterios mundiales

15 enigmas alrededor del mundo que nadie ha podido resolver, hasta ahora…

¿Cómo nace un negocio?

¿Cómo nace un negocio?

Si estás planeando abrir tu propio negocio, te recomiendo que identifiques el origen del que está partiendo para poder trabajar sobre esa base. Analicemos las condiciones por las cuales nace una empresa:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: