Home > Familia > Padres e hijos

Temores de los padres

Cómo ayudar a tus hijos a alejarse de las pandillas

Los padres pueden hacer mucho para prevenir los problemas de las pandillas. La iniciación de un hijo a una pandilla, no ocurre de la noche a la mañana…

Es probable que usted haya escuchado acerca de los peligros de la violencia entre las pandillas, las pandillas asustan a la gente, destruyen la propiedad ajena, y echan a perder los negocios. ¡Y ni pensar que sus propios hijos se asocien con ellas!






Una de las principales razones que llevan a que un adolescente se asocie con una pandilla, es que los padres están demasiado ocupados para darles la atención que sus niños necesitan y no reciben el refuerzo y la motivación necesaria. Este tipo de ambiente hace que los jóvenes busquen apoyo en otra parte.


A veces, las presiones del trabajo y ganar suficiente dinero para vivir, es demasiado para algunos padres. Es recomendable reunirse con el maestro de su hija o hijo para discutir problemas tales como no asistir a la escuela, no hacer las tareas, y mala conducta en la clase.

Necesita enterarse que está pasando en la vida de su hijo(a, si no lo hace, poco a poco, sus niños comenzarán a recibir el mensaje de que nadie los quiere y que ellos no importan.

Al mismo tiempo, su niño conoce a un grupo de amigos "interesantes" que les ofrece todo lo que les falta en casa, para muchos jóvenes, asociarse con una pandilla es como asociarse con una familia. La pandilla les ofrece apoyo, un sentido de pertenecer a algún lugar, orden, cariño, y una sensación de propósito en la vida.

El interés en asociarse con una pandilla comienza temprano, tan temprano como
en la escuela primaria.

Factores de alerta que hay que detectar

• bajo rendimiento escolar

• no asiste a la escuela en una forma regular

• no se interesa en las actividades extracurriculares o eventos familiares

• tiene trato o actitudes negativas hacia la autoridad, en especial la policía

• escribe el nombre de su pandilla pintado en graffiti

• tiene problemas en casa

• tiene tatuajes relacionados con su pandilla

• sus amigos pertenecen a pandillas

• se viste con ropa de pandillas

Lo que usted puede hacer:





• Conozca a sus amigos, cómo ellos influencian a sus hijos, y lo que hacen cuando están juntos. Desanímelos de pasar tiempo con las pandillas.

• Pase su tiempo libre con sus niños, déles tareas para hacer en la casa, inscríbalos en actividades extraescolares, deportes, programas comunitarios o de la iglesia.

• Enfatice el valor de la educación, y motívelos a rendir bien en la escuela.

Desarrolle buenas destrezas para la comunicación con sus niños, una buena comunicación significa que es abierta, frecuente y positiva. Esto permitirá que sus niños se expresen y confíen en usted.

• Busque modelos positivos para ellos.

• Pase un tiempo con sus niños, y planifique actividades con la familia entera. Expóngalos a ambientes positivos tales como los parques, bibliotecas, museos o la playa, ¡présteles atención!

• Présteles atención a cada uno en forma individual, para que usted les pueda dar toda su dedicación.

• No les compre ni les permita usar ropa que parece ser de pandillas, esto podría atraer la atención de personas indeseables.

Establezca límites y reglas para sus niños, déles a saber lo que es aceptable y lo que no es aceptable desde una edad temprana. Establezca reglas para que lleguen a casa a una hora aceptable, no los deje salir hasta altas horas.

• No les permita usar graffiti, escribir o dibujar como los miembros de las pandillas.

• Involúcrese en la educación de sus niños, interésese en sus hijos, vaya a su escuela, conozca a sus maestros y asista a los eventos para padres y maestros.

• Aprenda más acerca de las pandillas y sus actividades en su comunidad. ¡Infórmese!

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Esperanza maracillosa

Por LISADMESS


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo comprar ropa para los niños

Cómo comprar ropa para los niños

Comprar ropa para los niños puede ser un placer con un primer bebé, o todo un desafío con un preadolescente. Sea como sea, esta guía hará la tarea más fácil

Lámparas decorativas

Lámparas decorativas

La iluminación en el hogar cobra mucha importancia a la hora de decorar. Hay varias propuestas de interés para quien esté pensando en renovar sus ambientes con la ayuda de las lámparas decorativas...

Cómo hacer un conejito dulcero de Pascuas

Cómo hacer un conejito dulcero de Pascuas

Se acerca la Semana Santa, ¿y qué mejor para festejarla con dulces presentados en un dulcero de fomi hecho con tus propias manos?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: